Navarra apoya el proyecto Zero Plastics para reducir plásticos no biodegradables en los envases de productos alimentarios
La empresa —de origen neerlandés y que cuenta con una instalación productiva en la localidad navarra de San Andrés— ha creado recientemente Solidus Innova, la unidad de I+D+i empresarial cuyo objetivo es desarrollar envases más sostenibles y más reciclables, eliminando o reduciendo su contenido en plástico.
El objetivo de este proyecto es investigar y desarrollar soluciones “para el envasado de productos de IV y V gama sostenible mediante nuevos envases no plásticos, biodegradables, reciclados y 100 % reciclables, que permitan garantizar las propiedades organolépticas, funcionales y nutricionales de los alimentos a lo largo de su vida útil, minimizando el desperdicio de alimentos y contribuyendo a la transición hacia una industria alimentaria sostenible”.
Durante sus tres años de andadura el proyecto ha mantenido una estructura a tres bandas. Por un lado, Solidus, Viscofan y Naitec han creado los materiales que se han sometido a prueba en tres empresas alimentarias: Florette, Goikoa y Palacios, cada una de las cuales “ha probado diferentes formas de presentación de sus matrices validado por el control de calidad del envasado por medio de visión artificial con la tecnología de VisionQuality”. Excal y GLS, por su parte, “han trabajado de forma paralela durante todo el proceso en los requerimientos que tienen los alimentos para su conservación”.
“Las pruebas preindustriales a escala industrial de los envases desarrollados por Solidus han arrojado resultados prometedores en colaboración con Goikoa, ya que se ha conseguido termoformar un material con un 70% de cartón, reduciendo de esta forma en gran medida la cantidad de plástico por envase. La barrera a los gases y al vapor de agua que proporciona el plástico es suficiente para garantizar la vida útil actual de los productos”, explican desde el Gobierno Foral.
En cuanto a Palacios, se ha avanzado “de forma significativa en la optimización del diseño de las bandejas, aunque se han identificado áreas de mejora y se ha trabajado en soluciones estructurales que prometen mejorar la eficiencia del envasado”.
Por lo que respecta a Florette, “se ha avanzado en la búsqueda en el mercado de alternativas al plástico, desde un film flexible biobasado de origen vegetal, papel, mezcla de los dos anteriores o celulosa. También se ha trabajado en V gama sustituyendo los boles de plástico por otros de papel Kraft, con resultados prometedores. Se ha comprobado que los compuestos activos un efecto en la calidad de los brotes y de la lechuga iceberg, con un potencial alto en su aplicación”.
GLS-Exkal ha obtenido el conocimiento acerca de los requerimientos relevantes que tienen los alimentos de IV y V gama para su conservación, así como también las propiedades de diferentes materiales que se utilizan para su envasado y que, en su mayoría, son los que cubren estos requerimientos para conservar el alimento en exhibición.
En cuanto a Naitec, uno de los resultados más significativos del proyecto ha sido el desarrollo de un recubrimiento biobasado para la impermeabilización de sustrato papel. El desarrollo de este recubrimiento ha supuesto el conocimiento de diferentes materiales para la generación de recubrimientos de barrera al agua y al vapor de agua, la profundización en metodologías de formulación de recubrimientos, así como en la caracterización de propiedades barrera. Naitec ha puesto a punto diferentes ensayos de caracterización que podrán ser aplicados a otros servicios y proyectos.
Por parte de VisionQuality, se ha estudiado de cómo integrar un sistema de procesado de imágenes que, sin contacto, pueda determinar tanto defectos de sellado como posible presencia de cuerpos extraños dentro de los envases. Han realizado pruebas con envases y producto real de Florette, Goikoa y Palacios, y en todas ellas se ha constatado la efectividad de los algoritmos de Visión Artificial, combinados con Deep Learning, para localizar defectos en todas las muestras. También se ha podido determinar cómo debería ser un sistema industrial de inspección en línea, concluyen las mismas fuentes.