La Junta de Castilla y León y Ecovidrio impulsan el reciclaje de vidrio en la provincia de Ávila
Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, en colaboración con la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Ávila y el Consorcio de Residuos de la Zona Norte de Ávila ponen en marcha la campaña solidaria 'Reciclando Sonrisas' para fomentar el reciclado de los envases de vidrio en la provincia.
El acto de presentación del proyecto —que tuvo lugar hoy, 1 de octubre, en Ávila— contó con la presencia del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera; el presidente del Consorcio Provincial Zona Norte, Antonio Jiménez San Segundo, y el gerente de Ecovididrio, José Carlos Agustina.
Mediante esta iniciativa solidaria, que se desarrollará entre octubre y diciembre, Ecovidrio transformará los kilos de envases de vidrio reciclados durante este periodo de tiempo en una dotación económica para la remodelación de un espacio infantil en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, en la capital provincial. El objetivo de este espacio sanitario es que la población infantil que hace uso de él pueda disfrutar de un aula infantil adaptada a sus necesidades durante el periodo de hospitalización, anunciaron en una nota de prensa fuentes del Ejecutivo autonómico.
Para informar sobre la consecución del objetivo, Ecovidrio llevará a cabo una campaña de sensibilización e información ambiental que recorrerá catorce municipios de la provincia. Esta campaña se materializará en 27 puntos informativos en la calle, distribuidos por las localidades participantes, así como más de cien horas de visitas especializadas al sector comercial en los diferentes municipios, “captando las necesidades de la población a la vez que se resuelven las principales dudas existentes sobre el reciclaje de vidrio”.
Para informar sobre la consecución del objetivo, Ecovidrio llevará a cabo una campaña de sensibilización e información ambiental que recorrerá catorce municipios de la provincia.
Recogida de vidrio en Castilla y León
A lo largo del pasado año la recogida selectiva de envases de vidrio en Castilla y León alcanzó las 50.180 toneladas, según el último balance presentado por Ecovidrio. Esta cifra “sitúa a la comunidad por encima de la media nacional en cuanto a reciclaje por habitante”, destacan las mismas fuentes. De hecho, prosiguen desde el Gobierno regional, en 2023 cada castellano leonés recicló una media de 21,1 kilogramos de envases de vidrio, lo que equivale aproximadamente a 72 envases por persona. Esta cifra supera la media nacional, que se sitúa en 19,2 kilogramos por habitante y unos 66 envases por persona.
Además de los residuos de vidrio depositados por los ciudadanos en los contenedores verdes, Ecovidrio recuperó 2.319 toneladas adicionales de residuos de envases de vidrio que no fueron correctamente separados en origen. Estos residuos fueron recuperados en el Centro de Tratamiento de Residuos de Gomecello, en Salamanca.
Burgos encabeza la clasificación autonómica en cuanto a reciclaje de vidrio con una media de 26,4 kilogramos por habitante, lo que equivale a unos 90 envases por persona, situándose entre las cinco provincias españolas con mayor aportación ciudadana al reciclaje de vidrio. Le siguen Segovia (24,4 kg/hab); Palencia (21,4 kg/hab); Soria (19,4 kg/hab); Valladolid (18,1 kg/hab); León (17,2 kg/hab); Zamora (15,3 kg/hab); Ávila (14,6 kg/hab), y Salamanca (13,4 kg/hab).
Beneficios medioambientales y económicos
En 2023 Ecovidrio también impulsó importantes iniciativas para promover el reciclaje en sectores clave como la hostelería. A través del programa 'EcoVares', el pasado año se visitaron más de 1.700 establecimientos en la comunidad autónoma y se pusieron en marcha 17 campañas para asegurar el cumplimiento de las normativas municipales que exigen la separación de residuos en origen por parte de los grandes generadores.
Gracias a las más de 50.000 toneladas de vidrio reciclado, recogido en 2023, Castilla y León ha logrado evitar la emisión de 29.104 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, un ahorro energético de 35.838 megavatios y la reducción en la extracción de más de 60.216 toneladas de materias primas. Estos resultados son una muestra clara del impacto positivo que el reciclaje de vidrio tiene en la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad ambiental.
En Castilla y León, Ecovidrio cuenta con 19.543 contenedores distribuidos por todo el territorio, con un contenedor por cada 122 habitantes, facilitando así el acceso de los ciudadanos a este proceso de reciclaje vital para la preservación del medio ambiente.