Danone y Plastiks trazarán con tecnología blockchain hasta 2.000 toneladas de plástico al año procedentes de ReNueva
Danone anunció do un acuerdo de colaboración con Plastiks para seguir avanzando en materia de economía circular. El acuerdo tiene como objetivo digitalizar la cantidad de plástico PET que Danone recupera a través de ReNueva, un proyecto que impulsó en 2019 para potenciar la recuperación de botellas hechas con plástico PET que se consumen fuera del hogar, con el fin de reciclar este material y reintroducirlo en la cadena de envasado como rPET para sus marcas de agua mineral natural Font Vella y Lanjarón.
Esta alianza entre Danone y Plastiks, señalan en una nota de prensa fuentes de la multinacional francesa, ” permitirá disponer de una trazabilidad real y accesible de las toneladas gestionadas a lo largo de todo el proceso y soportada por una cadena de custodia basada en certificados digitales alojados en la blockchain”.
La tecnología de Plastiks permite al consumidor consultar a través de su plataforma la cantidad de plástico trazado y el impacto ambiental y social resultante de la colaboración, con el objetivo de trazar hasta 2.000 toneladas por año. De esta forma, Danone consigue reducir la demanda de plástico virgen y contribuir al plan de descarbonización de la compañía y a sus objetivos de circularidad, añaden las mismas fuentes.
“En Danone trabajamos para tener un papel activo en el cuidado del planeta, motivo por el que hace cinco años impulsamos ReNueva, una iniciativa pionera en el sector y un ejemplo de cómo la colaboración con la administración y otras entidades permite avanzar hacia una circularidad total de los envases, dar respuesta a las tensiones medioambientes actuales y aportar una solución de negocio para la consecución de un material de alta calidad como es el rPET”, explica Borja Lafuente, director de Asuntos Públicos de Danone Iberia.
Alianzas estratégicas
El proyecto ReNueva cuenta con dos plantas: una situada en Montcada i Reixac (Barcelona) junto a la Fundación Trinijove, y una segunda ubicada en Noblejas (Toledo) de la mano de la Fundación Almanara y Recuperaciones Pérez.
Con la incorporación de la tecnología de Plastiks, “la iniciativa sigue evolucionando para dar respuesta al contexto de un mercado rPET tensionado por la alta demanda y baja oferta, y al compromiso de Danone por contribuir a generar sinergias con diversos actores públicos y privados para seguir desarrollando un modelo de industria alimentaria más sostenible”, apuntan desde Danone.
“Colaborar con compañías de gran impacto como Danone y apoyar tecnológicamente iniciativas con impacto positivo en el medioambiente es fundamental para Plastiks. La verificación de la recogida y reciclado de residuos plásticos es crucial para garantizar con la blockchain, la transparencia en los esfuerzos de sostenibilidad y la implementación de la economía circular”, indica el consejero delegado de Plastiks, André Vanyi-Robin.
Además de permitir evolucionar en términos de sostenibilidad, ReNueva también cumple un objetivo social, “ya que genera empleo social para personas en situación de vulnerabilidad. En concreto, genera puestos de trabajo para cincuenta personas anualmente, formando además a otras 85 en torno a la clasificación y reciclaje de residuos. También ha logrado impactar y sensibilizar en materia de economía circular a más de 17.000 personas con la iniciativa”, concluye la nota de prensa.