Las ventajas del diseño a medida
“Cuando se trata de transferencia térmica, cada sistema y solución diseñada por HRS Heat Exchangers es completamente personalizada”, señalan fuentes de la empresa. “Las soluciones y productos personalizados son nuestro nicho", declara Matt Hale, Director de Global Key Account de HRS, quien añade que “si un cliente nos viene con un requisito específico en términos de capacidad, elección de componentes o la necesidad de ubicar el sistema en una zona determinada dentro de sus instalaciones de producción, trabajaremos para satisfacer sus necesidades. Aunque tenemos proveedores preferidos que utilizamos habitualmente, estamos encantados de instalar otros componentes si así nos lo solicitan", añade Hale.
“A lo largo de los años, esta flexibilidad ha hecho que HRS Heat Exchangers sume a su cartera de sistemas de procesamiento térmico desde pasteurizadores y esterilizadores hasta evaporadores, llenadoras asépticas, deshumidificadores, refundidores y otros. Incluso para los diferentes tipos de intercambiadores de calor estándar de HRS, aspectos como el tamaño, la transferencia térmica, la caída de presión, la orientación y otros aspectos se calculan cuidadosamente para cada pedido individual, por lo que nunca hay dos unidades iguales”, afirman en una nota de prensa fuentes de la compañía.
La eficiencia, desde el principio
Es esta flexibilidad la que atrae a muchos clientes a HRS y se ha traducido en una relación a largo plazo que se ha mantenido a lo largo de los años. Adaptar los sistemas para cumplir con requisitos específicos también garantiza que los equipos se diseñen teniendo en cuenta la eficiencia desde el principio, tanto en términos de eficiencia energética operativa como de utilización de materiales y costes.
“Este tipo de enfoque ofrece numerosos beneficios a nuestros clientes”, continúa Hale, quien asegura que “no menos importante es el hecho de que no estás pagando por funciones que no has especificado o que no necesitas. Además, el cliente obtiene una solución diseñada para adaptarse a sus líneas existentes en términos de tamaño físico y conexiones. No debería tener que adaptar sus equipos o procesos más allá de lo que normalmente se espera para facilitar la instalación de un nuevo sistema, pero eso es precisamente lo que algunos proveedores parecen esperar de sus clientes”.
Marcos Antonio Alarcón González, director de Operaciones de HRS, explica que “puede resultar difícil para los proveedores más grandes ofrecer los mismos niveles de flexibilidad que HRS, ya que muchos de ellos son reacios a abandonar los productos estándar”.
“Una de nuestras ventajas competitivas reside en nuestra fabricación: todo lo que hacemos es personalizado”, agrega Alarcón, quien destaca que “si un cliente necesita pasteurizar 8.000 kilos de producto por hora, le proporcionaremos una unidad para hacerlo. No una unidad para 10.000 kilos ni dos unidades de 5.000, sólo porque son las que fabricamos nosotros. Adaptamos nuestros diseños a cada cliente, incluso dividiendo e interconectando módulos en diferentes ubicaciones si es necesario”.
Ajustar los componentes
“La flexibilidad que ofrece HRS también se ve reflejada en los plazos de entrega, que suelen ser inferiores al estándar de la industria, incluso si esto requiere cierta planificación en términos de componentes externos, como bombas y sistemas de control”, prosiguen desde la compañía.
“Una vez que se completan los planos de diseño, generamos una lista de materiales para que el departamento de compras acopie todos los componentes necesarios, que luego se entregan directamente a producción, con los planos listos para la fabricación. Para facilitar el trabajo tanto para el cliente como para nosotros, a cada sistema se le asigna un director de proyecto de nuestro departamento de ingeniería, que tiene la responsabilidad final, incluido el presupuesto, la entrega, los plazos, las pruebas, etcétera”, añade Alarcón.
Disponibilidad y plazos de entrega
Cuando hay varios proveedores para un determinado componente o equipo, HRS Heat Exchangers "analiza todos los factores asociados con la decisión de compra; no sólo su coste, sino también la disponibilidad y el plazo de entrega, para garantizar que se obtiene el artículo correcto del proveedor adecuado".
“Cada cliente puede recomendar o solicitar directamente una determinada marca de componentes o materiales. Como fabricante, esto nos genera a veces quebraderos de cabeza, pero también es una de nuestras principales ventajas competitivas”, reconoce director de Operaciones de HRS, quien corrobora que "casi todos los pedidos son diferentes de lo que hemos hecho antes, y estos retos y la necesidad de creatividad son lo que hace que nuestra ingeniería avance.”
“Ocasionalmente necesitamos modificar nuestro proceso de fabricación para dar cabida a dichas solicitudes, pero esto también significa que estamos analizando continuamente lo que hacemos y cómo lo hacemos, ajustando en todas las fases y mejorando continuamente tanto nuestros productos como nuestros sistemas. Para ser tan flexibles, tenemos que ser extremadamente adaptables”, declara Marcos Antonio Alarcón González.
Esta flexibilidad garantiza que los clientes de HRS continúen "obteniendo exactamente lo que necesitan de sus sistemas de transferencia térmica. Ya sea tratando eficientemente productos desafiantes en el sector medioambiental, o cumpliendo con los más altos estándares de higiene y trazabilidad para productos alimenticios o farmacéuticos, HRS continúa creando soluciones personalizadas para sus clientes en todo el mundo, para garantizar que obtengan el sistema adecuado para sus necesidades desde el primer momento·, concluyen desde la compañía.