Galp lanza un proyecto para reutilizar baterías de vehículos eléctricos
La compañía multienergética Galp, en colaboración con BeePlanet y BMW, ha lanzado un sistema de almacenamiento de energía que aprovecha las baterías de los vehículos eléctricos al final de su vida útil para alimentar cargadores ultrarrápidos. El proyecto, denominado 'Second Life Batteries', ha sido puesto en marcha en una de sus estaciones de servicio situada en Alcalá de Henares.
Esta iniciativa tiene como objetivo reducir las emisiones asociadas al ciclo de las baterías de vehículos eléctricos, alargando su vida útil, y reduciendo la energía requerida de la red eléctrica por parte de los centros de carga ultrarrápida, facilitando el desarrollo de estas infraestructuras.
El sistema ha sido instalado en un contenedor con una capacidad de 368 kWh, conectado a dos cargadores de 180 kW, pudiendo cargar hasta nueve vehículos consecutivamente utilizando una potencia mínima de la red.
'Second Life Batteries' refuerza el compromiso de Galp con la electrificación. Hace más de 15 años, la compañía instaló el primer cargador eléctrico en una estación de servicio en una autopista europea. Desde entonces, la infraestructura de carga de Galp prácticamente se ha duplicado cada año desde 2020, anticipándose a las necesidades de un mercado en rápido crecimiento. Al cierre del primer semestre del año, la compañía alcanzó los cinco mil puntos en operación en la Península Ibérica.