El ‘X Encuentro Nacional sobre Gestión y Reciclado de Vehículos Fuera de Uso’ congregó a todo el sector
EL pasado 18 de junio, en el marco de la octava edición de la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclaje (SRR), la Asociación Española para El Tratamiento Medioambiental de Los Vehículos Fuera de Uso, Sigrauto, organizó el ‘X Encuentro Nacional sobre Gestión y Reciclado de los Vehículos Fuera de Uso’, al que asistieron alrededor de cuatrocientas personas provenientes, fundamentalmente, de Centros Autorizados de Tratamiento (CATs) –que es la denominación de los desguaces de automóviles— junto con representantes de los fabricantes e importadores de vehículos, fragmentadores, recicladores y administraciones públicas.
El presidente de Sigrauto, Ernesto Salas, agradeció a todos los asistentes y a los ponentes —especialmente a los que habían acudido desde el extranjero— su participación en el encuentro “y dedicó unas bonitas palabras” a su antecesor en el cargo, Carlos Mataix. Salas afirmó que el automóvil es un ejemplo de economía circular y que España se encuentra en una posición destacada en este ámbito gracias en gran medida a la estrecha colaboración entre los sectores afectados en el seno de Sigrauto.
Propuesta de reglamento europeo
El encuentro, explicaron en una nota de prensa fuentes de Sigrauto, dio comienzo con un bloque de ponencias moderado por el director general de la asociación, Manuel Kindelan, en el que participaron Jaco Huisman, responsable de la Comisión Europea en el ámbito de los vehículos al final de su vida útil (VFVUs); Silvia Vecchione, responsable del Área de Medioambiente de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (Acea), y Alejandro Navazas, de la Confederación Europea de Industrias Recicladoras (Euric).
Por último, Huisman habló de los posibles plazos, punto sobre el cual dijo que, debido al parón que se ha producido con las elecciones europeas, el Parlamento Europeo iniciará sus trabajos en septiembre, por lo que es previsible que el texto final no se publique hasta finales de 2025 o incluso principios de 2026.
Por último, Alejandro Navazas señaló que Acea y Euric coinciden en gran medida en su posición ante la propuesta de reglamento, en particular sobre la retirada obligatoria de determinadas piezas en los CATs antes de que los automóviles sean fragmentados. En este punto, ambas asociaciones, “así como otros muchos agentes económicos, consideran que la retirada de piezas debe basarse en la demanda del mercado y que debe mantenerse la neutralidad tecnológica. Los puntos donde Acea y Euric tienen mayores discrepancias son los relativos al contenido de material reciclado en los vehículos nuevos”, un punto en el que Euric sí considera que es importante que exista un objetivo de contenido reciclado en ciclo cerrado”.
Acuerdo de colaboración entre las asociaciones española, italiana y portuguesa
Los presidentes de la Asociación Española de Desguace y Reciclaje del Automóvil (Aedra), Germán Catoira; de la Associazione Nazionale Demolitori Autoveicoli (ADA), Anselmo Calò, y de la Associação Nacional dos Centros de Abate de Veículos (Ancav) firmaron un acuerdo de colaboración con el que “se comprometen a emprender una acción conjunta ante las instituciones europeas defendiendo los diez puntos que consideran deben tenerse en cuenta en cualquier normativa sobre vehículos fuera de uso”.
Niveles de recuperación en la UE y en España
Para el análisis del marco normativo de los VFVUs en España se contó con la presencia de Francisco Ruiz Boada, subdirector general de Movilidad y Tecnología de la Dirección General de Tráfico (DGT); Víctor Calzadilla, Jefe de Área de la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Arancha García-Hermo, directora del Área de Industria y Medio Ambiente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac); Rafael Pardo, director general de la Asociación Española de Desguace y Reciclaje del Automóvil (Aedra), y Alicia García-Franco, directora general de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER).
Silvia Vecchione, responsable del Área de Medioambiente de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (Acea), expuso los puntos del reglamento que en la actualidad más preocupan a los fabricantes.
En cuanto a García Hermo, “expuso cómo se está dando cumplimiento a las obligaciones de responsabilidad ampliada del productor (RAP) y quiso aclarar algunos aspectos que están siendo cuestionados. En su exposición, destacó el compromiso de los productores con la economía circular y en continuar avanzando y mejorando las posibles deficiencias del sistema adoptado, pero teniendo en cuenta en todo momento que todos los análisis y estudios realizados reflejan que España cuenta con el sistema más eficiente y con mejores resultados y condiciones para los ciudadanos”.
En su intervención, Pardo destacó la importancia de la estrecha colaboración que desde hace más de dos décadas existe en España entre los fabricantes, los desguaces y los fragmentadores. Una colaboración que “ha permitido que contemos con la normativa más avanzada de la Unión Europea y seamos un referente europeo”. Asimismo, el director general de Aedra destacó el acuerdo de colaboración firmado con las asociaciones homólogas de Aedra en Portugal e Italia.
Por último, Alicia García Franco hizo hincapié en que el sistema español es un modelo de éxito. Asimismo, destacó que la propuesta de reglamento tiene luces y sombras, por lo que solicitó a los legisladores que eviten más “burocracia innecesaria y requisitos técnicos sin cotejo científico”.
Finalmente, la clausura del 'X Encuentro Nacional sobre Gestión y Reciclado de Vehículos Fuera de Uso' corrió a cargo del presidente del colectivo, Ernesto Salas, quien (tras agradecer a los participantes y asistentes su participación en la cita), les emplazó a la siguiente edición del mismo, que tendrá lugar dentro de dos años.
4ª edición de los ‘Premios Sigrauto a la Innovación en la Recuperación’
En el encuentro tuvo lugar el acto de entrega de la 4ª edición de los ‘Premios Sigrauto a la Innovación en la Recuperación’. Los premiados fueron:
Dada la calidad del proyecto se otorgó un accésit sin dotación económica al proyecto presentado por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) cuyo objetivo es reintroducir caucho proveniente de neumáticos fuera de uso (NFU) en sustitución del caucho virgen. José Fayos, encargado de recoger el premio de manos del presidente de Sigrauto, Ernesto Salas, expuso brevemente en qué consiste el proyecto.
El segundo premio —con una dotación económica de dos mil euros a cada una de las candidaturas ganadoras— fue otorgado ‘ex aequo’ a dos proyectos. Uno de ellos fue a parar a Cirplacar, presentado por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), y cuyo objetivo es mejorar la economía circular de los residuos plásticos de automoción. El otro proyecto merecedor de este segundo galardón —denominado Ekumex y que investiga la separación y el reciclado del poliuretano presente en los VFUs— fue presentado por Reciclauto.
Rafael García Muñoz fue el encargado de recoger el premio otorgado a la URJC de manos de la vicepresidenta de Sigrauto, Arancha García Hermo, mientras que Josep Mª Escolano recogió galardón otorgado a Reciclauto, quien lo recibió de manos del secretario general de Sigrauto, Rafael Pardo.
El proyecto destacado con el primer premio fue ‘TKNOWCAT’, de Tatuine Medioambiente, centrado en la mejora de la eficiencia de la recuperación de placas electrónicas de vehículos al final de su vida útil (VFUs). El reconocimiento fue entregado por la secretaria técnica de Sigrauto, Alicia García Franco a Javier Sabroso.