Ivace+i respalda la fabricación de paneles decorativos para la construcción a base de residuos textiles reciclados
Para desarrollar este proyecto, la empresa ha contado con el asesoramiento de la Asociación de Investigación de la Industria Textil, AITEX, entidad certificadora en materia de sostenibilidad, para obtener, mediante el uso de tecnologías innovadoras, nuevos materiales (composites) antimicrobianos, fotoluiniscentes, aromáticos y con propiedades estéticas para su aplicación en sectores como el mobiliario, decoración o interiorismo y con posibilidad de usarse para el recubrimiento modular de paredes, detallaron en una nota de prensa fuentes de la Generalitat Valenciana.
En opinión de Carrasco, este proyecto “es un claro ejemplo de cómo la innovación en economía circular y la colaboración público-privada permiten desarrollar nuevos modelos de negocio que impactan de manera positiva en el medio ambiente”.
Eldacorcho se dedica desde hace más de cincuenta años a la fabricación de componentes en corcho para el calzado, y es la única en el mercado que ha conseguido introducir el 90 % de residuo reciclado textil en un único producto, es decir, ha logrado obtener un producto final hecho a base de desechos.
El secretario autonómico destacó el “compromiso de la empresa Eldacorcho con el planeta, su capacidad de reconversión” y ha reiterado el compromiso del Consell con la sostenibilidad “como palanca de cambio que permitirá afrontar con éxito los retos y oportunidades de la economía del presente y del futuro y que ayudará a crear nuevos puestos de trabajo cualificados”.
Más 240.000 toneladas de residuos textiles al año
Desde el Ejecutivo valenciano “se calcula que aproximadamente el 73 % de los materiales que entran en la industria textil terminan en vertederos o incinerados”. Además, en Europa se producen entre seis y ocho millones de toneladas de residuos textiles cada año entre ropa y otros elementos, una “cifra a la que hay que sumarle otros 16 millones de toneladas generados por la industria textil”.
En cuanto a la Comunidad Valenciana, las estimaciones apuntan que entre un 7 y un 16 % de los residuos recogidos en el contenedor gris de basura doméstica son de naturaleza textil, lo que equivaldría a más de 240.000 toneladas/año.