La 'startup' bobine se une al Centro de Materiales Sostenibles de Michelin
Con la obligación de incorporar un 50% de plástico reciclado en los envases “sensibles al contacto” de aquí a 2040 (tal y como fija la Directiva de la UE sobre plásticos de un solo uso), así como la separación en origen obligatoria de los residuos plásticos para las empresas y el fin de los envases de plástico de un solo uso de aquí a 2040, la normativa francesa y europea “se refuerza para alcanzar ambiciosos objetivos medioambientales”, señalan en una nota de prensa fuentes de Michelin.
Este endurecimiento del marco legislativo corrobora que “los materiales renovables ocupan en la actualidad un lugar central, sobre todo en el mercado del plástico, cuyo impacto medioambiental ya no puede ignorarse. Las empresas se enfrentan hoy a un reto importante: reforzar su estrategia de adquisición de materiales circulares y llevar a cabo actividades de investigación y desarrollo de nuevas soluciones de reciclado”.
“Gracias a una innovadora tecnología de reciclado químico, bobine puede producir plásticos reciclados de calidad alimentaria a partir de residuos plásticos no reciclables, lo que representa una verdadera oportunidad para cumplir los objetivos medioambientales de Francia y Europa”, auguran las mismas fuentes.
Para Michelin, la asociación se ajusta plenamente a la misión del Centro de Materiales Sostenibles, concebido como plataforma de lanzamiento para la industrialización de tecnologías circulares: proporcionar a las jóvenes y prometedoras ‘startups’ ‘Deeptech’ sus instalaciones, equipos y experiencia de primer nivel para guiar y escalar tecnologías que implican reacciones químicas complejas. Este centro de excelencia representa una oportunidad única en Francia para que estas ‘startups’ aceleren su transición a escala industrial.
“Estamos encantados de colaborar con bobine en el desarrollo de esta tecnología revolucionaria para el reciclado químico de plásticos. En Michelin estamos convencidos de que el progreso tecnológico contribuirá a superar los retos medioambientales a los que se enfrenta el mundo. Esta asociación es un paso importante en esa dirección”, afirma el director del Centro de Materiales Sostenibles, Pierre Robert.
Reducir los plazos de comercialización
Gracias a esta asociación y a la experiencia de Michelin, bobine pretende desarrollar la primera versión piloto de su tecnología y garantizar un plazo de comercialización lo más breve posible. El proyecto comenzará en Michelin en el verano de 2024, con el objetivo de lograr los primeros resultados este otoño. “Cada semana cuenta, la palabra clave es velocidad, y eso es lo que aportamos a las start-ups que apoyamos”, añade Robert.
El director general de bobine, Vincent Simonneau, mantiene que “la asociación con el Centro de Materiales Sostenibles de Parc Cataroux nos brinda una oportunidad única para acelerar el desarrollo y el lanzamiento al mercado de nuestra tecnología de reciclado químico de plásticos. Coincide plenamente con nuestro objetivo de ampliar la tecnología muy rápidamente, y corrobora nuestro ADN industrial y nuestros valores de innovación abierta”.