La planta de reciclado de palas eólicas de Acciona ‘Waste2Fiber’, declarada proyecto de interés foral por el Gobierno de Navarra
La planta de reciclado de palas eólicas Waste2Fiber, impulsada por Acciona, ha sido declarada proyecto de interés foral en la sesión de hoy, 29 de mayo, del Ejecutivo de la Comunidad Foral de Navarra. Esta designación acelerará su tramitación y desarrollo.
La planta empezará a construirse a mediados de este año en Lumbier (Navarra) y dará empleo a más de cien personas. “Una vez en operación, a finales de 2025, tendrá una capacidad de procesado de 6.000 toneladas de material al año, abarcando todas las etapas del proceso productivo, desde el desmontaje y fragmentación de las palas hasta la salida y control de calidad de los productos finales” detallan fuentes de Acciona en una nota de prensa.
La planta Waste2Fiber utilizará una tecnología propia de tratamiento térmico para reciclar los materiales compuestos presentes en las palas de los aerogeneradores. El proceso, que evitará la combustión, permitirá conservar las propiedades de las fibras de refuerzo, reutilizar las fracciones orgánicas y transformar los materiales compuestos en materias primas secundarias de alto valor añadido. Estas materias primas secundarias podrán ser utilizadas en nuevos procesos de producción con una calidad equiparable a la de las materias primas vírgenes, lo que supone una considerable mejora medioambiental. Por un lado, se evitarán las cargas medioambientales derivadas de la obtención de material virgen y, por el otro, las derivadas del desecho del material de entrada, contribuyendo a una producción industrial más sostenible y eficiente, explican las mismas fuentes.
“Con más de 4.000 aerogeneradores en funcionamiento actualmente en España, el reciclado de palas es un asunto crítico para la industria eólica y Waste2Fiber implica un paso más en la dirección correcta para alcanzar soluciones de reciclado sostenibles a largo plazo”, concluye la nota de prensa.
Implementar prácticas de economía circular
Ante el debate creciente sobre el impacto futuro de los residuos de los parques eólicos y solares al final de su vida útil, el Gobierno de Navarra “considera imprescindible comenzar a implementar prácticas de economía circular en el ciclo de vida de los componentes de las máquinas de manera que dichos componentes y materiales puedan seguir recirculando y reusándose”, ha señalado el consejero Irujo. En este sentido, los dos proyectos catalogados hoy como inversiones de interés foral responden a la necesidad de buscar soluciones innovadoras que permitan avanzar hacia el aprovechamiento completo de los componentes de un aerogenerador, con el objetivo de conseguir una reutilización, recuperación y reciclaje de la mayor parte de componentes y materiales que lo componen, detallaron fuentes del Ejecutivo navarro.
El Gobierno de Navarra, en una nota de prensa, apunta que alrededor del “75% de los componentes de un aerogenerador usado pueden tener una segunda vida en otro aerogenerador tras un proceso adecuado de reacondicionamiento. Cabe recordar que, ante la finalización de la vida útil de muchos parques promovidos en las últimas décadas (el período de rendimiento de estas instalaciones se sitúa entre veinte y treinta años), está previsto que las actividades de desmantelamiento y gestión de materiales comiencen ya en el presente ejercicio 2024 y vayan en aumento en los próximos años”.
Detalles del proyecto
El proyecto Waste2Fiber, que se desarrollará en Lumbier "es una iniciativa pionera en España de reciclaje de palas de aerogeneradores, con una capacidad de procesamiento de 4.575 toneladas anuales. La planta prevé abarcar todas las etapas del proceso productivo, desde la fragmentación de las palas y el desmanteladas en campo, hasta la salida y control de calidad de los productos finales. El objetivo es implementar y validar a escala industrial nuevas tecnologías de procesos de degradación térmica para el reciclado en continuo de materiales compuestos, minimizando el coste del proceso, así como mejorando la calidad de los componentes resultantes", explican fuentes del Gobierno de Navarra.
La previsión de Acciona es lograr la recuperación de una fracción en peso superior al 72% de los residuos de las palas procesadas en forma de materia prima secundaria y que el resto de residuos se recuperen en forma de recursos energéticos. Se busca generar un amplio catálogo de productos de alta calidad procedente de estas palas —como fibras de vidrio y carbono en diferentes formatos comerciales— orientados principalmente al sector de la automoción y construcción, y compuestos orgánicos, tales como hidrocarburos y mezclas de disolventes orgánicos procedentes de la condensación fraccionada de la matriz orgánica polimérica, con uso potencial en la industria química.
El proyecto ha sido concebido como una implantación industrial con procesos cero-emisiones libres de residuos que permitan mejorar el impacto ambiental y la circularidad. La nueva planta de reciclaje de palas de aerogeneradores se localizará a escasos metros de la fábrica de palas de aerogeneradores de Nordex Group en Lumbier, lo que permitirá reutilizar las infraestructuras de carreteras existentes para el acceso y transporte de las palas.
La instalación estará formada por una campa de unos 12.000 metros cuadrados para el acopio del material, con una capacidad de trescientas palas, y una nave de aproximadamente 3.000 metros cuadrados. Constará de un edificio de dos alturas que albergará oficinas y servicios y una nave principal en la que se llevará a cabo el proceso completo de reciclado de las palas.
La inversión total del proyecto asciende a 16.076.500 euros en cinco fases, con previsión de finalizar en diciembre de 2025. Se prevé que la planta genere 48 empleos directos y 62 indirectos en sus 20 años de vida útil. Además, en la fase de diseño, construcción y montaje se calcula que se generaran cuarenta empleos temporales directos y 52 indirectos.