Motores, cajas de cambio y piezas de carrocería, los recambios más demandados en internet
“Las piezas de segunda mano son cada vez más habituales en la reparación de coches y la compra de éstas por internet ofrece una combinación de ahorro económico, conveniencia, variedad y sostenibilidad que atrae a muchas personas a optar por esta opción”. Fuentes de Recomotor aseguran en una nota de prensa que las ventas de recambios usados adquiridos por este canal crecieron un 30% a lo largo del pasado año y durante “lo que llevamos desde 2024”.
“Este aumento en la demanda de recambios de coches por internet se da gracias a que los precios a los que podemos encontrar piezas online pueden llegar a ser entre un 20% y un 80% más económicos, así como su localización es mucho más fácil y el ahorro de tiempo de espera es considerable”, afirma el responsable de Recambios de Recomotor, Marc Cuñat.
Cuñat enumera los recambios de segunda mano de vehículos más demandados en internet.
En primer lugar, los motores y transmisiones, componentes con un elevado precio y valor; parachoques y elementos de la carrocería. Ambas tipologías de piezas son propensas a recibir daños en colisiones. En tercer lugar, Cuñat cita las piezas de suspensión y dirección. “Componentes como amortiguadores, muelles, brazos de suspensión y barras estabilizadoras pueden requerir reemplazo debido al desgaste o más bien al daño”.
En cuarto lugar, Cuñat cita a diversos componentes del sistema de climatización, como compresores, condensadores y radiadores, que Wse pueden remplazar debido a daño o golpes” y se pueden sustituir con recambios de segunda mano.
Cuñat asegura que algunos componentes de seguridad pasiva, como los sistemas de retención y seguridad, pueden adquiriese ya usados. En la nota de prensa remitida por Recomotor se apunta que “los cinturones y airbags también se suelen vender de segunda mano, debido a que por un accidente estos se pueden ver activados para proteger a los ocupantes”. Asimismo, “los cinturones se pueden ver afectados al cabo del tiempo por la suciedad y que no cumplan bien su función”, por lo que “habría la posibilidad de sustituirlos por unos de segunda mano”.
Finalmente, Cuñat señala que los sistemas electrónicos como las centralitas de los vehículos se pueden dañar debido a malas conexiones o alguna manipulación indebida, son piezas que “se pueden encontrar de segunda mano”.