La Generalitat Valenciana impulsa un SCRAP con el sector ilicitano del calzado
La Ley 7/2022 de Economía Circular, recuerdan en una nota de prensa fuentes del Ejecutivo autonómico, “establece que los fabricantes deben asumir la responsabilidad de gestionar sus productos cuando estos se conviertan en un residuo. La norma establece un plazo de tres años para aplicarse desde su entrada en vigor en abril de 2025, pero el empresariado ilicitano ha decidido adelantarse a ello”.
Con ese objetivo han creado la entidad Gerescal, constituida por empresas productoras que representan primeras firmas de índole nacional e internacional y que, como tiene su sede en la Comunidad Valenciana, el presidente autonómico señaló que “nos convierte en la primera región que cuenta con un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) de un sector tan importante como el calzado”.
Reciclaje de calzado
En España, añaden las mismas fuentes, “se compran alrededor de 335 millones de pares de calzado al año. Considerando un peso medio de 0,7 kilos por par, la generación de residuos de calzado alcanza las 234,5 toneladas anuales a los cinco años, que es el periodo medio de vida de este proyecto”.
Por lo que respecta a su gestión, “se estima que un 15% es susceptible de ser preparado para su reutilización y un 75% puede ser reciclado para obtener materias primas para ser utilizadas en procesos de fabricación de nuevo calzado o en otro tipo de productos”.