Goudsmit Magnetics de Waalre presentará en IFAT 2024 un separador de metales de tres etapas para el reciclado de plásticos
En la ya cercana feria IFAT, que se celebrará en Feria de Múnich del 13 al 17 de mayo, Goudsmit Magnetics (que estará presente en el certamen en el pabellón B6 - stand 316) presenta, entre otros equipos, un separador de metales de tres etapas para el reciclado de plásticos.
Se trata, aseguran desde la compañía, de un concepto “completamente nuevo que consiste en un separador por corrientes de Foucault equipado con imán de banda superior e imán de rodillo de cabeza de alto gradiente”. Así, y “en una sola pasada, el sistema elimina acero, hierro muy fino y acero inoxidable, así como metales no férreos como cobre, aluminio, latón, metales preciosos y plomo. Incluso las partículas contaminadas por metales se separan del flujo de producto”.
El resultado de este módulo integrado es una fracción final más limpia y comercializable para los transformadores de plásticos. Los menores niveles de contaminación en los gránulos o copos reducen los costes en el proceso posterior. Además, remarcan las mismas fuentes, los filtros de los tornillos de fusión y de las plantas de procesamiento químico de plásticos permanecen limpios y no se atascan.
Sistema modular adaptable para el reciclado de plásticos, RAEE y ASR
Este separador de metales 3 en 1 está diseñado para materiales finos de 0 a 15-20 mm de tamaño. Aunque se aplica especialmente en el procesamiento de plásticos, también los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y los residuos de fragmentación no recuperados de vehículos (ASR, en sus siglas en inglés) son aplicaciones en las que “esta tecnología magnética puede extraer metales más valiosos del flujo de productos. En este caso, con la recuperación como objetivo en lugar de la eliminación de la contaminación metálica”, remarcan fuentes de la compañía neerlandesa.
El fabricante del imán optó por una combinación con un ‘overband’ en lugar de un separador de tambor magnético porque el primer paso de separación da una fracción final más limpia, que es más comercializable. En caso necesario, este sistema modular también está disponible sin imán ‘overband’.
Separación en tres etapas
El material se alimenta a lo ancho y en una capa fina mediante un alimentador vibratorio. Esta monocapa facilita el procesamiento posterior del flujo de producto. A continuación, entra en acción el imán de banda superior, que separa las partículas de acero más gruesas del material.
En cuanto al separador de polea de cabeza de alto gradiente, elimina las partículas finas de hierro y acero inoxidable, incluidas las partículas de acero y acero inoxidable atrapadas, tras lo cual el separador de corrientes de Foucault 38 HI separa las piezas metálicas no férricas, incluso si están adheridas a caucho o plástico, por ejemplo. El menor grosor de la capa, así como la separación previa mediante el imán ‘overband’, permiten a los separadores realizar mejor su trabajo.
La combinación de estas tres técnicas de separación diferentes permite a los recicladores crear más valor al quedarse con un producto final más limpio, que es más eficiente de procesar y, por tanto, más rentable. En última instancia, todo ello se traduce en una separación de metales más intensiva y, por tanto, permite obtener una mayor recuperación de metales valiosos, concluyen desde Goudsmit Magnetics.