DuPont ha ayudado al fabricante farmacéutico líder, Boehringer Ingelheim Dortmund, a reciclar el 99% de sus prendas DuPont Tyvek
Segunda vida para los EPI desechables de las salas blancas para reducir los residuos plásticos
El volumen sin precedentes de residuos plásticos generados durante la pandemia de covid-19 ha instado a la industria de salud, seguridad y medioambiente a abordar la huella medioambiental de los EPI desechables. Este objetivo es fundamental para la estrategia de sostenibilidad de Boehringer Ingelheim, una organización farmacéutica especializada en investigación.
La empresa se unió al programa de gestión de residuos de DuPont Personal Protection para prendas desechables de salas blancas. Ahora, casi todos los monos DuPont Tyvek 500 utilizados en la planta de fabricación de Boehringer Ingelheim en Dortmund se reciclan, lo que reduce significativamente los residuos.
El reto: hacer reciclables los EPI desechables de las salas blancas
Fundada en 1885, Boehringer Ingelheim es una organización de propiedad familiar que cuenta con más de 53.000 empleados y está presente en 130 países. Las dos unidades de negocio principales de la empresa son Human Pharma (Farmacéutica humana) y Animal Health (Salud animal). A lo largo de su historia, Boehringer Ingelheim ha desarrollado tratamientos innovadores y transformadores para algunas de las enfermedades más prevalentes, desde enfermedades cardiovasculares hasta cáncer y enfermedades pulmonares.
El producto sanitario de Boehringer Ingelheim para el tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es el inhalador sin propelente Respimat. Hasta 45 millones de estos dispositivos se fabrican anualmente en la instalación de última generación de Boehringer Ingelheim en Dortmund (Alemania).
Parte del proceso de producción de Respimat tiene lugar en entornos de sala blanca (Grado D) de acuerdo con las directrices del Anexo 1 de las Buenas Prácticas de Fabricación (GMP, por sus siglas en inglés) de la UE: Fabricación de productos médicos estériles. El EPI, al igual que los monos y las batas, es esencial para proteger a los trabajadores en estos entornos contra la exposición a sustancias químicas peligrosas. Este equipo también resulta fundamental para evitar la contaminación que puede comprometer la seguridad y la calidad del producto Respimat.
Los estudios han demostrado que los operadores de las salas blancas son responsables de hasta tres cuartas partes de los incidentes de contaminación(1). El personal y los visitantes que entran ocasionalmente en las salas blancas para inspección o mantenimiento no son una excepción. El departamento de salud, seguridad y medio ambiente de Boehringer Ingelheim equipa a estos trabajadores con monos desechables DuPont Tyvek 500. El material no tejido hecho de filamentos continuos de polietileno de alta densidad (HDPE), la tela no tejida DuPont Tyvek, desprende pocas pelusas, lo que ayuda a minimizar el riesgo de contaminación en entornos de salas blancas.
La desventaja de los monos desechables es que, por definición, no son reutilizables, lo que genera una cantidad considerable de residuos. Boehringer Ingelheim estaba decidida a abordar este problema como parte de su estrategia de sostenibilidad más amplia. Al igual que DuPont, la empresa está comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y se esfuerza por mejorar la sostenibilidad en todos los aspectos del negocio.
Mientras que el EPI desechable no contaminado podría reciclarse, este proceso ha enfrentado históricamente dos dificultades. En primer lugar, la mayoría de los monos del mercado se fabrican con mezclas de plásticos, lo que complica el proceso de reciclado. En segundo lugar, incluso cuando las prendas son reciclables, el resultado suelen ser plásticos de baja calidad con aplicaciones limitadas. La naturaleza única del monomaterial DuPont Tyvek, combinada con el programa de reciclaje de DuPont, permitió a Boehringer superar estas limitaciones.
[1] Ramstorp, M., Introduction to Contamination Control and Cleanroom Technology, Wiley VCH, 2000, Weinheim (Alemania) .
La solución: una nueva iniciativa de reciclado de monos desechables
Gracias a las características únicas del material no tejido DuPont Tyvek, DuPont desarrolló un exitoso programa de reciclaje para clientes en América del Norte, y un programa similar fue recientemente desplegado a Europa. La planta de producción de Boehringer Ingelheim en Dortmund fue una de las primeras en adoptar esta iniciativa en 2020.
El equipo de salud, seguridad y medio ambiente realizó pruebas periódicas exhaustivas de la ropa de protección DuPont Tyvek 500 utilizada, estableciendo que los monos rara vez estaban contaminados y, por tanto, eran reciclables. Cuando surgió la iniciativa de gestión de residuos de DuPont, Boehringer Ingelheim aprovechó inmediatamente esta oportunidad.
Boehringer Ingelheim colaboró con DuPont para desarrollar un proceso eficaz de gestión de residuos. El primer paso consiste en realizar pruebas individuales de los monos DuPont Tyvek 500 usados para garantizar que están libres de contaminantes. A continuación, la prenda se compacta utilizando con una empacadora y se paletiza para minimizar los costes de transporte y las emisiones. Posteriormente, los palés se envían directamente a la planta de reciclaje, donde los monos usados se granulan y se utilizan para múltiples productos finales de HDPE.
El resultado: avanzar hacia una tasa de reciclaje del 100%
En promedio, Boehringer Ingelheim recupera y envía para su reciclaje unos 200 kg de prendas usadas al trimestre. La empresa ha logrado una impresionante tasa de reciclaje del 99% para sus prendas desechables DuPont Tyvek.
“Estamos muy orgullosos de los asombrosos resultados que DuPont nos ha ayudado a conseguir hasta ahora”, comenta Hester. “Estamos comprometidos con el avance de nuestros objetivos de sostenibilidad hacia un modelo circular, y nuestra colaboración con DuPont nos permitirá seguir optimizando nuestro proceso de gestión de residuos”.
Con el tiempo, Boehringer Ingelheim tiene la intención de ampliar sus esfuerzos a otras plantas de fabricación, dando ejemplo a las empresas farmacéuticas comprometidas con hacer que el EPI sea más sostenible.
DuPont pone en contacto a los usuarios de la ropa de protección Tyvek que estén interesados en unirse al programa con una instalación de reciclaje con sede en Alemania. Puede obtener más información sobre el Programa de reciclaje de prendas de protección DuPont Tyvek en: Contacto de Personal Protection.