El Cluster de Innovación en Envase y Embalaje y la Confederación Empresarial en la Comunitat Valenciana (CEV) celebraron el encuentro en el Club Información
Más de 170 empresas alicantinas y todos los SCRAPs de España abordan las nuevas obligaciones del Real Decreto de envases
Los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAPs) emergen como una solución para cumplir con las obligaciones del Real Decreto de envases y residuos de envases que deberán cumplir todas las empresas. Este fue uno de los principales mensajes del encuentro empresarial con todos los SCRAPs de España celebrado en el Club Información en Alicante, que contó con la asistencia de más de 170 profesionales del sector.
Los representantes de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor Envalora, Ecovidrio, Genci, Implica, Procircular, Ecolec Envases, Punto Greta, Recyclia, AEVAE, Cartón Circular, Sigfito, Ubica y Ecoembes han explicado cómo pueden ayudar a las entidades alicantinas.
En esta sesión, coorganizada por el Cluster de Innovación de Envase y Embalaje y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), las empresas tuvieron la oportunidad de resolver dudas y recibir información sobre el nuevo marco normativo, que les obliga a gestionar y financiar los residuos generados por los envases industriales y comerciales que lanzan al mercado.
En el inicio del encuentro, Silvino Navarro, presidente de la Comisión y Desarrollo Sostenible de la CEV, destacó la elevada asistencia al mismo, que avala el interés de cumplir con las nuevas obligaciones legales. Además, dijo que "si para las grandes ya es un reto, para las empresas pequeñas lo es todavía más ya que, aunque su impacto medioambiental es reducido, se ven obligadas a realizar numerosas gestiones administrativas". Navarro también resaltó que la CEV continúa solicitando a la Administración plazos reales para que las empresas puedan informarse con rigor de los nuevos requisitos —ya que hay una casuística infinita— y que se generen las estructuras necesarias que faciliten su cumplimiento.
En la inauguración también intervino el director general de Calidad Ambiental y Educación Ambiental de la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Jorge Blanco, quien destacó el papel fundamental de los SCRAPs en la gestión sostenible de residuos, facilitando la recogida selectiva y el reciclaje de los materiales y su valorización, y evitando que acabe en los vertederos. Blanco, quien remarcó que la gestión de los residuos es un desafío en constante evolución, resaltó que todas las empresas que pongan envases en el mercado deben pagar por su gestión y por su valorización. En este sentido, dijo que es fundamental profundizar en la colaboración con el resto de actores para impulsar aún más la gestión sostenible de residuos.
La primera ponencia fue expuesta por el jefe de Servicio de Prevención, Reutilización, Fomento del Reciclaje y Gestión Circular de Recursos de la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Enrique López, quien apuntó que es necesario que las empresas abandonen todo lo que hacían con la anterior ley porque ya no vale y además han de asumir el total de los gastos financieros y organizativos. López, que agregó que el ámbito de aplicación es el de todos los envases puestos en el mercado nacional, explicó algunas de las nuevas obligaciones. Entre otras, López dijo que todas las empresas deben estar inscritas en el Registro de Productores de Producto en la sección de envases, y que deben aportar la información de todos los envases antes del 31 de marzo de cada ejercicio.
El momento de los SCRAPs
Uno de los principales objetivos de los SCRAPs es ayudar a las empresas a cumplir con las normativas legales relacionadas con la gestión de residuos y la sostenibilidad ambiental. Estos sistemas son colectivos y se dedican a promover la prevención, reciclaje y circularidad de productos a lo largo de su ciclo de vida. En este sentido, los representantes de los SCRAPs de España presentaron sus servicios a las empresas presentes en una parte conducida por el director del Cluster de Innovación en Envase y Embalaje, Jesús Pérez, quien destacó que el cluster puede ayudar a toda la cadena de valor para cumplir con esta normativa.
Por un lado, Carmen Martínez, directora de Ubica, señaló que se encargan de garantizar la correcta gestión del residuo de envases, con una experiencia de más de quince años ayudando a las empresas a cumplir con las obligaciones derivadas de la responsabilidad ampliada del productor a través de Reinicia, especializado en aparatos electrónicos. Se trata de un sistema que garantiza la participación activa de todos los socios en la toma de decisiones y que fomenta alianzas entre todos los agentes implicados.
Por otro lado, Susana Fernández, directora de desarrollo en Sigfito, hizo hincapié en su experiencia de más de veinte años gestionando envases agrarios y los cerca de tres mil puntos de recogida en todo el territorio nacional para dar servicio a los agricultores. Ha destacado su trayectoria en el canal y recogida del sector agropecuario, por lo que están preparados para gestionar el resto de envases que se generan, ampliando sus servicios a envases del sector de ganadería, así como a trampas de capturas de insectos.
De igual forma, Violeta Sánchez, responsable del área de Empresas en Recyclia, ha comentado que cuentan con la experiencia y la participación de más de 2800 empresas adheridas y una larga trayectoria de 25 años en el ámbito de las pilas y los aparatos electrónicos. Y que se trata de un sistema especializado en envases comerciales e industriales de todos los materiales, de un solo uso o reutilizables. Buscamos que todos los miembros impulsen la economía circular mediante la coordinación del flujo económico, del dato y de materiales.
Esther Colino, directora de Asuntos Públicos y Comunicación en Procircular, ha detallado que se trata de un sistema que opera SCRAPs en todo el mundo, por lo que ofrecen poder cumplir con la responsabilidad ampliada del productor en distintos países y mercados. También ha explicado que su filosofía es tener todos los envases en un solo sistema, ayudando con el cumplimiento no solo en España sino en el exterior. También ha aconsejado no esperar a finales de año para elegir el SCRAP porque hay muchas obligaciones, como la declaración de envases comerciales e industriales, marcado de envases, información en factura, incorporación de material reciclado en bebidas, planes de prevención y ecodiseño, envases reutilizables, obligaciones en otros mercados, etcétera.
Asimismo, Enrique Pla de Punto Greta, ha afirmado que se trata de un sistema promovido por la asociación Quimeltia, especializado en empresas del sector químico (detergencia y cosmética, tratamiento de aguas, industrias agroalimentarias y ganaderas). Ha destacado que buscan que los precios sean los más competitivos del mercado y con la máxima transparencia, contando en la actualidad con 104 adheridos, y está pensado para todo tipo de materiales, envases de un solo uso y reutilizables, siendo el material principal el polietileno de alta densidad.
Mientras, Laura Sanz, secretaria general de CONFECOI y coordinadora de Implica, ha hablado de que el nombre del SCRAP viene de su implicación con la gestión de envases, con una correcta gestión de residuos de España, con una visión multisectorial, multimaterial, gestionando envases de un solo uso y con mucha experiencia en envases reutilizables. También ha explicado que la experiencia está avalada por CONFECOI, que lleva desde 1997 facilitando el cumplimiento de las obligaciones legales a las empresas en materia de residuos de envase y embalaje. También ha destacado sus valores, como son la asistencia personalizada, la experiencia de más de 25 años y el respeto al sistema ya existente.
Igualmente, Ainhöa Lizarbe, directora de RR II y Comunicación de Genci y Sigaus, ha explicado que se trata de un sistema que ya está operativo y autorizado, con una experiencia real con envases industriales y comerciales, multisectorial, multienvase, que no tiene cuota de adhesión y que respeta las operativas que estén ya vigentes. También ha detallado que representan los intereses de cualquier sector, partiendo del mundo de los aceites industriales que ya formaban parte del sistema, y garantizando la recogida universal y gratuita.
También ha participado Mayca Bernardo, responsable de Comunicación en Envalora, quien ha contado que es un sistema formado por más de 880 empresas de diversos sectores y tamaños y que operan en todo el sistema nacional, principalmente químicas, pero también de automoción, plásticos, construcción, industria alimentaria, etcétera, que reciben formación continua. Trabajan modelos especializados de gestión para envases de un solo uso y para envases reutilizables. Ha explicado que están realizando una gran inversión en digitalización y ha presentado la plataforma Envanet para facilitar a todos los agentes involucrados en el SCRAP a aportar la información necesaria a Envalora de forma fácil y eficiente.
Uno de los puntos en los que ha hecho hincapié Sandra Anguiano, directora de Asuntos Públicos en Ecovidrio, es que son especialistas en la gestión de vidrio, con una gestión identificada por la recogida monomaterial a través del icónico contenedor verde, y que se adaptan a las necesidades de cada municipio y cada entorno. También ha explicado que ofrecen una solución global a las empresas para la gestión de envases, con recogidas especiales por ejemplo para la hostelería, puesto que es donde se generan el 50% de los residuos de vidrio. También ha destacado que ya han conseguido que 7 de cada 10 envases de vidrio se reciclen, que es el objetivo que marca el Real Decreto para 2025.
Del mismo modo, Miguel Ángel Vázquez, responsable comercial en Fundación Ecolec, ha explicado que cuentan con más de 20 años de experiencia en gestión de residuos de aparatos electrónicos y baterías, que avalan la creación de un SCRAP dirigido a envases comerciales, industriales y domésticos, cumpliendo de forma eficiente la responsabilidad de los productores que lo forman y asegurando la trazabilidad de los residuos. Se dirigen a productores de aparatos electrónicos, pilas y acumuladores, así como productores de sectores afines (distribución especializada, menaje, equipamiento del hogar, muebles y decoración).
Por su parte, Julio López, gerente de relaciones institucionales en Ecoembes, ha subrayado que es preciso caminar hacia la circularidad plena, ofreciendo su experiencia para dar soporte a las empresas tanto con sistemas colectivos como con individuales, con nuevos ámbitos que van a cubrir. Para ello, ha explicado que Ecoembes cuenta con un SCRAP para envases domésticos y otro para envases comerciales, y que el objetivo es prestar servicios para todas las obligaciones del Real Decreto y del cumplimiento de todos los objetivos. También ha explicado que ofrecen servicios de formación a través de TheCircular Campus y de innovación mediante TheCircular Lab.
Además, Pilar Arrayás, directora de Cartón Circular, ha explicado que se trata de un sistema creado por la cadena de valor del papel y cartón, representada por AFCO, Aspack, Aspapel y Repacar, y que es el SCRAP de los envases industriales para todo tipo de envases y materiales, asegurando la trazabilidad de la gestión y reciclado de los envases industriales de cualquier material. También ha explicado el modelo por delegación, donde el fabricante del envase es el que está adherido en lugar del productor de producto para el caso del papel y cartón.
Finalmente, Joan Ros, director de proyecto y desarrollo de negocio en AEVAE, ha contado que se trata de un sistema dirigido a fabricantes, envasadores y distribuidores de productos de uso agrícola profesional y ganadero, que garantiza la recogida y la trazabilidad para su correcta valorización, con un sistema que ha incorporado los envases reutilizables. En la actualidad cuenta con más de 1000 puntos de recogida en todo el territorio nacional y más de 165 marcas adheridas.
En definitiva, el encuentro ha servido para informar a las empresas y entidades alicantinas sobre las nuevas normativas de gestión de envases y residuos, permitiéndoles conocer las opciones que tienen a su alcance para cumplir con dichas regulaciones y promover prácticas sostenibles en su producción.