Castilla y León “se posiciona a la vanguardia de la economía sostenible gracias al Pacto de Economía Circular”
El PRAE de Valladolid acogió la presentación del ‘Pacto de Economía Circular en Castilla y León’, en la que participaron más de 130 instituciones públicas o privadas, agentes sociales y económicos “que apuestan por esta forma de economía”. El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, presentó la mañana del 3 de abril el ‘Pacto por la Economía Circular de Castilla y León’ —que ya han firmado 119 entidades— en un acto que contó con la presencia de destacados expertos en esta materia.
En el evento estuvieron presentes 81 entidades que ya han rubricado el pacto, de las que 41 son empresas, siete entidades locales y 33 entidades de carácter social, cámaras de comercio, SCRAP, colegios profesionales y universidades.
Este pacto se enmarca en la Iniciativa de la Comisión Europea Ciudades y Regiones Circulares (CCRI), en la que Castilla y León fue seleccionada como una de las doce entidades territoriales piloto para desarrollar un modelo de aceleración de la economía circular.
El pacto, explican en una nota de prensa fuentes del Ejecutivo regional, “es un acuerdo voluntario por el que las entidades firmantes manifiestan su compromiso para desarrollar un modelo de economía circular en su actividad y contribuir con ello a acelerar el proceso de transformación de la economía de Castilla y León”.
Esta medida pretende contribuir a la creación y consolidación de un “ecosistema territorial de economía circular” que aglutine a todos los agentes relevantes “en el metabolismo económico regional, provincial o local”, añaden las mismas fuentes.
El edificio de PRAE Valladolid en una imagen de archivo. Foto: PRAE Valladolid.
Casi tres años de la aprobación de la Estrategia de Economía Circular
El Ejecutivo autonómico aprobó en octubre de 2021 la Estrategia de Economía Circular de la Comunidad “en la que se desarrollarán una serie de medidas orientadas a fomentar la cooperación y participación de todas las instituciones y entidades que desarrollan su actividad en Castilla y León para fortalecer el compromiso global con la economía circular y contribuir con ello a acelerar la transición de toda la sociedad hacia el nuevo modelo económico. Una de las medidas previstas en la estrategia es la creación y puesta en marcha de este pacto”.
Este modelo de economía circular se fundamenta sobre la creación de ecosistemas territoriales (clústers) que aborden soluciones sistémicas para las cadenas de valor prioritarias de la UE. Hasta este momento se han adherido a este pacto un total de 119 empresas y entidades.
La iniciativa del Pacto está cofinanciada por la UE a través del proyecto Circular_Ecosystems dentro del programa Interreg Poctep que pretende replicar la metodología CCRI en dos ciudades de Portugal y en España en la capital castellano leonesa, Valladolid, y en las provincias de Ávila y Ourense, a través de sus respectivas diputaciones provinciales.
En la jornada, María Rincón Liévana, de la Unidad de Economía Circular, Producción y Consumo Sostenible de la Comisión Europea, ha intervenido de forma telemática dando las pautas por las que se rige el plan de acción que está llevando a cabo la institución europea.
En la segunda parte de la jornada se acercaron las iniciativas que en materia de Economía Circular se están desarrollando en la Unión Europea y en otras regiones. Para ello, se contó con la participación de María Blanco Herbosa, del Banco Europeo de Inversiones, quien explicó los diferentes apoyos que su Institución ofrece a las ciudades y a proyectos de economía.
Desde la Junta de Andalucía, su directora general de Sostenibilidad Ambiental y Economía Circular, Carmen Jiménez Parrado, explicó las iniciativas que están desarrollado en su comunidad autónoma.
Por último, el director de Proyectos de la Fundación Patrimonio Natural, Jesús Díez, presentó la iniciativa Europea de Ciudades y Regiones Circulares (CCRI).
La jornada finalizó con la puesta en común de empresas e instituciones que están dentro del pacto por la economía circular: Galletas Gullón, Tebrio, Grupo Ecoalia y el Ayuntamiento de Valladolid (a través de IDEVA).