Redwave celebra la apertura de la planta de reciclado de vidrio “más grande y moderna de Australia”
Redwave ha suministrado la instalación de reciclaje de vidrio “más avanzada de Australia, valorada en unos 20 millones de euros. Diseñada para procesar 200.000 toneladas de vidrio reciclado al año, “esta instalación de última generación representa un avance significativo en la tecnología del reciclado de vidrio”. La nueva instalación recibirá dos tercios de los residuos procedentes de la recogida selectiva de residuos y un tercio del nuevo sistema de depósito de envases de Victoria.
La reciente ceremonia de inauguración en las instalaciones de Laverton (Melbourne) "marcó la culminación de la colaboración entre Redwave y Visy, líder en reciclaje y fabricación de vidrio en Australia y Nueva Zelanda". Ambas empresas “se han embarcado en un proyecto innovador que redefinirá el reciclaje de vidrio en Australia. Esta instalación de vanguardia, equipada con la última tecnología de clasificación, sustituye a la anterior e introduce una nueva era en la gestión sostenible del vidrio”, apuntan en una nota de prensa fuentes de Redwave.
“Estamos orgullosos de la importante contribución de Redwave a la reducción del vidrio que se envía a los vertederos en Australia. Con nuestra excepcional calidad de clasificación, ahora podemos reintroducir este vidrio en el circuito de reciclado, facilitando la creación de nuevas botellas", afirma la directora general de Redwave, Silvia Schweiger-Fuchs.
Wayne Russell, director general ejecutivo de Reciclaje de Visy, declaró que “en Visy estamos comprometidos a cerrar el ciclo del vidrio en Victoria. Al construir nuestra nueva planta de reciclaje de vidrio con las clasificadoras ópticas de primera clase de Redwave hemos duplicado la cantidad de vidrio que podemos reciclar”.
“Nuestra asociación con Redwave significa que contamos con equipos de última generación respaldados por un socio tecnológico fiable y de confianza", continuó Russell. Como contratista general, Redwave fue responsable “de todo el proceso de diseño, ingeniería, entrega, instalación y puesta en marcha”, destacan las mismas fuentes.
Clasificación autónoma del vidrio
Con una capacidad de tratamiento de 200.000 toneladas anuales, la nueva planta recibirá dos tercios de los residuos procedentes de la recogida selectiva de residuos y un tercio del nuevo sistema de depósito de envases de Victoria.
A su llegada a la instalación el vidrio se clasifica en tres colores diferentes con un tamaño mínimo de tres milímetros. “Esta clasificación sistemática garantiza un suministro fiable de vidrio Flint (transparente), ámbar y verde para la futura producción de vidrio. La planta también permite aprovechar al máximo los subproductos, minimizando el impacto en los vertederos y recuperando valiosos materiales secundarios”. Desde Redwave se destaca que la clasificación se realiza “de forma autónoma, lo que elimina la necesidad de clasificación manual, un logro pionero en el tratamiento del vidrio”.
Tecnología basada en sensores
Redwave ha diseñado una solución “a los problemas específicos que plantea la vitrocerámica, que se comporta de forma diferente al vidrio común en el momento de la fundición. Gracias a su cámara CX patentada y a su unidad de iluminación, el sistema separa la vitrocerámica, la cerámica, las piedras, la porcelana y los colores no deseados mediante un proceso de clasificación en varias fases”.
La implementación del software inteligente para plantas ‘Redwave mate’ “optimiza la eficiencia de la instalación mediante la recopilación y el procesamiento de datos de producción en tiempo real. Estos datos capacitan a los operadores y permiten un funcionamiento autónomo de la planta, todo ello adaptado a las necesidades del cliente. En el centro de esta recopilación de datos se encuentran los clasificadores de Redwave, que actúan como centros de datos para transmitir información clave al software”, explican desde la compañía alemana.
Una prueba del éxito del proyecto es la adjudicación de un contrato posterior para construir otra instalación de reciclaje de vidrio en Yatala, cerca de Brisbane. Este proyecto ya está en marcha y su finalización está prevista para principios de 2025.