El acuerdo de distribución abarca el segmento de productos mecánicos de caucho en el mercado europeo del caucho con efecto inmediato
Biesterfeld recibe los derechos de distribución de polvos de caucho y modificadores de caucho sostenibles de Genan en Europa
Biesterfeld Performance Rubber, una división del Grupo Biesterfeld, ha sido seleccionada como distribuidor por la empresa de reciclaje Genan para sus polvos de caucho micronizados, así como para el modificador de caucho de fácil uso Genan Rubber+ Premixed. El acuerdo de distribución abarca el segmento de productos mecánicos de caucho en el mercado europeo del caucho con efecto inmediato. Con esta nueva asociación internacional, Biesterfeld Performance Rubber amplía aún más su cartera de productos de caucho innovadores y sostenibles, mientras que Genan refuerza su enfoque en el desarrollo de nuevas aplicaciones para sus productos de caucho reciclado.
Procesos de producción más sostenibles y eficientes en la industria del caucho
El polvo de caucho de Genan se recupera y reprocesa a partir de neumáticos fuera de uso (NFU), como los de automóvil, camión e industriales, y está disponible en diferentes tamaños de partícula. Tras su procesamiento, la materia prima secundaria así producida puede utilizarse en una gran variedad de aplicaciones, como perfiles, suelas de zapatos, aislamiento de alambres y cables, cintas transportadoras, rodillos y amortiguadores. De este modo, el caucho reciclado se reintroduce en el ciclo de materiales y contribuye a que los procesos de producción sean más sostenibles y a reducir las emisiones de CO2. El modificador Genan Rubber+ Premixed ya se compone de caucho recubierto de polvo con Vestenamer de Evonik. Gracias a la excelente compatibilidad del Vestenamer con el polvo de caucho de Genan, se simplifica el proceso de producción y puede integrarse mejor en el compuesto. Esto ahorra al cliente un paso de producción y facilita el procesamiento.
“El polvo de caucho es fácil de incorporar a los procesos de producción y ofrece una solución fiable para establecer ciclos de producción sostenibles. Se puede utilizar una elevada proporción de phr, incluso sin cambiar la receta, para conseguir una mayor carga de productos sostenibles dentro del compuesto. A través de la nueva colaboración con Genan, junto con el producto Vestenamer de Evonik, hemos creado una buena sinergia para ofrecer a nuestros clientes una solución para un proceso de fabricación sostenible y simplificado”, afirma Franziska Tödter, Product Manager de Biesterfeld Performance Rubber.
Thomas Ballegaard, CCO del Grupo Genan, subraya: “La industria del neumático es la mayor consumidora de caucho del mundo. Con nuestros materiales reciclados y de alta calidad, demostramos que la sostenibilidad y los productos finales de alto rendimiento no son opuestos. Al contrario. Nuestro objetivo es ofrecer materiales reciclados que puedan sustituir a los materiales vírgenes. Para garantizarlo, nos ocupamos a diario de la cuestión de cómo podemos mejorar las posibilidades de aplicación posteriores. Estamos encantados de que Biesterfeld nos acompañe ahora en nuestro camino para dar a conocer mejor nuestros productos en el mercado europeo de fabricantes de productos técnicos de elastómeros".
Acerca de Genan
Genan es el mayor reciclador mecánico de neumáticos del mundo. La sostenibilidad es el valor central del Grupo Genan, y al utilizar los recursos de grandes cantidades de neumáticos fuera de uso, Genan ayuda a resolver un problema global de gran alcance.
Genan gestiona seis plantas de reciclaje muy avanzadas en cuatro países diferentes, con un total de 320 empleados en todo el mundo. La capacidad de producción anual de la empresa asciende a más de 400.000 toneladas de neumáticos; y con la optimización continua de la producción y la tecnología, Genan se esfuerza constantemente por gestionar todas las plantas de forma que sean lo más respetuosas posible con el medio ambiente y ahorren energía.
Acerca de Evonik
Evonik es uno de los líderes mundiales en especialidades químicas. La empresa opera en más de 100 países de todo el mundo y generó unas ventas de 15.300 millones de euros y un beneficio operativo (EBITDA ajustado) de 1.660 millones de euros en 2023. Evonik va mucho más allá de la química para crear soluciones innovadoras, rentables y sostenibles para sus clientes. Más de 33.000 empleados trabajan juntos por un objetivo común: queremos mejorar la vida hoy y mañana.
Acerca de Biesterfeld Performance Rubber
Biesterfeld Performance Rubber es un distribuidor internacional líder para la industria de transformación del caucho. La empresa mantiene relaciones de colaboración con los principales fabricantes mundiales y ofrece conocimientos técnicos y asesoramiento sobre aplicaciones, así como soluciones personalizadas en los segmentos de productos de cauchos sintéticos, cargas (negro de humo), aditivos (por ejemplo, agentes antienvejecimiento, aceleradores, retardantes de llama y óxidos metálicos) y mezclas de caucho de silicona personalizadas.