Syensqo se asocia con Tomra para avanzar en la clasificación de residuos de envases de PVDC multicapa
Syensqo y Tomra, proveedor de tecnología de clasificación basada en sensores y soluciones para la economía circular, han unido sus fuerzas para demostrar la viabilidad técnica y económica de separar y clasificar estructuras de plástico multicomponente en las que el cloruro de polivinilideno (PVDC) sirve de capa barrera.
Ambos desarrollaron un conjunto conjunto de experimentos con muestras multicapa de residuos de envases comerciales consistentes en polietileno de baja densidad (LDPE) y PVDC Ixan de Syensqo. Los resultados han demostrado que las películas multicapa que contienen PVDC pueden separarse de los residuos plásticos mezclados utilizando equipos industriales de clasificación para conseguir flujos de reciclaje de poliolefinas y PVDC de grado limpio.
Syensqo se asocia con Tormra para avanzar en la clasificación de residuos de envases de PVDC multicapa.
“El objetivo general de este proyecto era desafiar los principales estándares de la industria que afirman que las películas multicapa de PVDC no se pueden separar de las estructuras de envasado multicapa”, explica Federico Baruffi, director global de Marketing de Polímeros Especiales de Syensqo. “Nuestros experimentos han demostrado lo contrario y están enviando un mensaje claro a la industria del envasado y el reciclaje de que se puede hacer, sobre todo con buena precisión y repetibilidad utilizando la tecnología industrial existente".
Los resultados positivos se aplican a los mercados que actualmente generan residuos plásticos mixtos multicapa que contienen PVDC, como los films retráctiles de los envases de consumo y alimentarios.
“Una de las preocupaciones de la industria del reciclaje era la identificación fiable de residuos poliméricos con contenido de PVDC”, añade Marco Gregori, Area Sales Manager Italia de Tomra Recycling Sorting. “Combinando nuestros avanzados sistemas de detección óptica y por infrarrojos cercanos, hemos conseguido una tasa de selectividad de más del 80% al clasificar a partir de mezcla de plásticos postconsumo y de más del 95% al clasificar a partir de flujo de monocapa de LDPE. Este es un ejemplo más de lo que la tecnología actual, en este caso nuestro Autosort, ya puede hacer.”
En conjunto, estos resultados han ampliado el ámbito de los residuos plásticos mezclados aptos para el reciclaje a una amplia gama de estructuras multicapa que contienen PVDC. El proyecto conjunto entre Syensqo y Tomra también se considera un modelo a seguir para avanzar en la circularidad de la industria del plástico a través de la investigación y el desarrollo dedicados de socios industriales que comparten valores similares.