Una aspiradora de cartón, la vela de un barco como sillón
13 de septiembre de 2011
Aspiraciones ecológicas
Las tuvo un estudiante de la Universidad de Loughborough (Reino Unido), Jake Tyler, que ideó esta aspiradora a base de cartón ondulado reciclado. Su interior cuenta con materiales también reciclados, como componentes de plástico de nylon puro que es, a su vez, de nuevo reciclable. Además, las diferentes piezas de cartón se ensamblan entorno al motor sin necesidad de adhesivos. Tyler se ha aliado con la empresa Vax para comercializar su electrodoméstico —denominado Vax ev— y crear una gama de aspiradores ‘verdes’.
Viento en popa
Y cuando el idilio de las velas con el viento se acaba, ellas se readaptan a la vida urbana. Por ejemplo, en forma de sillón puf, donde ya no es el viento el que las tensiona sino el cuerpo humano al sentarse. O como tumbona, formada por la funda exterior de una vela recuperada. O reencarnando sus mosquetones de bronce en colgadores….
La pasión por el mar ha llevado a dos arquitectos, una diseñadora y un fabricante de velas a crear segundas oportunidades para estos materiales mediante el proyecto Dvelas.
Césped artificial eres…
… y en ello te reconvertirás. El éxito del césped sintético ha sido tal que “ha crecido” en espacios deportivos de alta competición y también decorativos. Pero, por más sintético, la hora de renovar buena parte de estas “plantaciones” polietilénicas —cuya vida útil es en la actualidad de una media de 10 años— se acerca. El centro tecnológico GaiKer-IK4 y Poligras han desarrollado un nuevo césped sintético a partir de la reutilización del mismo. ¿Por qué desperdiciar las múltiples vidas del polietileno, el caucho o la arena que forman ese artificial, pero aparente y funcional, manto verde?