Anaip, en grave desacuerdo con el Gobierno por la Ley de Residuos
27 de julio de 2011
En Anaip no están contentos con la nueva Ley de Residuos, aprobada por el Parlamento y el Senado, eso está claro. Enrique Gallego, director general de la asociación, lamentó en rueda de prensa de que el Gobierno no ha colaborado todo lo que el sector esperaba. “Nunca se llegó a crear una Comisión de Trabajo – protestó Gallego – con todos los actores de este mercado presentes, como los responsables del Ministerio de Medio Ambiente prometieron hace tres años, que analizarían en profundidad las diferentes alternativas a la bolsa de plástico, para después apoyar a la mejor opción desde el punto de vista medioambiental”.
A este respecto, desde Anaip también se ha apuntado que “si lo hubiera hecho, este organismo se habría dado cuenta de que la bolsa de plástico actual es la mejor opción entre todos los tipos de bolsas”. Y para justificar esta afirmación citan informes de la Agencia de Medio Ambiente del Reino Unido. Según Enrique Gallego, la opción a tomar debería haber sido la de potenciar la valorización energética, impulsar el reciclado. También se preguntó con cierta amargura “¿para qué ha servido estar pagando a Ecoembes la tasa de punto verde a los envases más elevada de todos los materiales, como ha pagado la bolsa (473 euros/t en 2011), si finalmente va a venir una prohibición?”.
Gallego también se preguntó por qué el Gobierno “está potenciando el uso de una bolsa (reutilizable de tejido de PP) que se importa en su totalidad de China y otros países asiáticos y que es de peor comportamiento medioambiental –opinó– que la que se prohíbe“. También solicitó una reunión para “una inmediata rectificación a esta regulación que tanto daño económico va a causarles”.
El futuro del sector de la bolsa de plástico
Anaipy Afilpla (la Asociación Española de Fabricantes de Film y Bolsas) estiman que en España hay 350 empresas dedicadas a la fabricación y comercialización de bolsas que dan empleo a 11.000 trabajadores. De éstas, 3 de ellas proporcionan un empleo a 150 personas, 20 a entre 40 y 120 personas y 327 empresas, a entre 1 y 40 trabajadores. Por comunidades autónomas, Andalucía, Aragón, Galicia, Murcia, Navarra y Valencia son las que concentran el sector de las bolsas plástico. Según los cálculos de Anaip, ya se han cerrado varias empresas relacionadas con el sector, además de cierres de líneas de producción y ajustes de plantillas. “Pero esta situación –pronostican– es sólo un aviso de lo que vendrá”.
Haciendo un ejercicio de previsión a cinco años, en la asociación creen que en un lustro se producirá una caída del 60% en el número de unidades consumidas, lo que, según aseguran “traerá consigo gran número de cierres patronales y ajustes de plantillas, con la pérdida de unos 6.000 puestos de trabajo sobre los trabajadores censados en 2007”. Todo ello es justificado con la siguiente tabla.
Años Millones de unidades % caida sobre año Número
consumidas estimadas anterior estimada de trabajadores
2007 13.500 n.d. 11.000
2010 10.430 - 25,9%
2011 9.730 - 6,7%
2012 9.030 - 7,2%
2013 8.330 - 7,6%
2014 7.630 - 8,4%
2015 7.000 - 8,3%
2016 6.400 - 8,6%
2017 5.800 - 9,4%
2018 4.000 -12,6% 4.900
La bolsa de plástico en la Unión Europea
Enrique Gallego también comparó la situación de España con la de nuestros vecinos europeos, explicando que “con excepción de Italia, en ningún otro país de la Unión Europea se ha ido tan lejos como en España a la hora de legislar contra las bolsas de plástico”. Destacó también que eso, en su opinión era contradictorio, ya que “España precisamente es quien tiene uno de los sistemas de recogida selectiva más avanzado y desarrollado de la Unión Europea”. Añadió a eso que “en algunos países de la UE se aplican tasas para reducir el consumo en bolsas, pero en ninguno de ellos se habla de prohibición”.
Otro de los puntos que Gallego quiso dejar claro es que en los países avanzados se apuesta por un mínimo uso del vertedero y un máximo en valorización, cuando en España, “máximo vertedero y mínima valorización”. También explicó que no hay debate en países como Alemania, Dinamarca, Suecia, Suiza o Países Bajos “debido a que en los mismos se valoriza, bien ceciclando, bien como energía, por encima del 90% de los materiales post-consumo, siendo muy reducido el porcentaje que va a vertedero”.