La Junta de Andalucía invertirá 4,49 millones de euros para mejorar la gestión de residuos y fomentar la economía circular
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, anunció el 8 de marzo que la consejería que encabeza presentará en al próximo Consejo de Gobierno una nueva convocatoria de ayudas a municipios y entidades locales por 4.491.016,61 euros para mejorar la gestión de residuos y fomentar la economía circular.
“Estamos orgullosos de poder decir que somos un Gobierno municipalista. Creemos firmemente que la colaboración con las administraciones locales es vital para mejorar la vida de los andaluces y avanzar en la Revolución Verde impulsada por Juanma Moreno. Por eso, este próximo martes llevaremos a Consejo de Gobierno una nueva ayuda de casi 4,5 millones de euros para proyectos de implantación, ampliación o mejora de la recogida separada de biorresiduos”, declaró el consejero.
Fernández-Pacheco recordó que esta nueva convocatoria, enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se suma a las que actualmente existen como los 57,9 millones de euros para mejorar la gestión de residuos, conseguir la implantación del contendor marrón y adecuar las instalaciones de tratamiento de residuos en los municipios andaluces o los 10 millones de euros para la adquisición de camiones de recogida de residuos urbanos.
Además, el consejero declaró que “desde el Gobierno andaluz damos un paso más en la estrategia de apoyo a las entidades locales para que estas ejerzan su acción climática y lo hacemos con inversiones como los 3,5 millones de euros para asesorar a los municipios de menos de 50.000 habitantes a la hora de elaborar sus Planes Municipales contra el Cambio Climático”.
Ramón Fernández-Pacheco afirmó que “nunca un Gobierno de la Junta de Andalucía ha estado tan comprometido con el desarrollo sostenible”. En este sentido, subrayó la cantidad prevista de inversiones previstas este año en economía circular: 82 millones de euros, un 91% más que en 2023.