Vitoria iniciará el reparto gratuito de bolsas compostables para el reciclaje de materia orgánica
El departamento municipal encargado del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras tiene abierto el proceso de licitación para adquirir un total de 2,1 millones de bolsas compostables, de 10 litros y 50 litros de capacidad, para depositar los residuos en los contenedores marrones o bocas de recogida neumática, que se abren con la Tarjeta Municipal Ciudadana, apuntaron en una nota de prensa fuentes del consistorio de la capital alavesa.
Esta medida, señaló Borja durante la celebración de la comisión de Limpieza y Medio Ambiente, “es una apuesta decidida por la recogida de fracción orgánica y una buena manera de incorporar a mucha más población de Vitoria-Gasteiz a este sistema para valorizar los restos y destinarlos después a generar un compost de calidad”.
La redistribución de las islas de contenedores por las calles de la ciudad y la progresiva implantación del contenedor marrón para la recogida de materia orgánica ha permitido “reducir la presencia de restos impropios desde un 28% que teníamos antes de generalizar la presencia del recipiente marrón hasta un 7% en la actualidad”, precisó el concejal.
El reparto de estas bolsas compostables es una de las medidas que tiene previsto implantar a corto plazo el Servicio de Gestión Ambiental. Además, se unen otras acciones como la realización de una “campaña de comunicación específica para animar a los ciudadanos a participar en la segregación de la fracción orgánica”, avanzó Borja.
Esta actuación se incluye dentro del Plan de impulso a mercados y zonas comerciales de Vitoria-Gasteiz, con financiación de los fondos europeos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz trabaja también en la aprobación del Plan de Economía Circular donde una de las líneas estratégicas será la materia orgánica y donde existirán acciones específicas para incrementar tanto su captación como su circularidad.
Otro de los “aspectos estratégicos y clave para incrementar la cantidad de materia orgánica, será la aprobación de una nueva ordenanza fiscal que bonifique la participación en el sistema de reciclaje”, concluyó Pascual Borja.