La Junta de Andalucía invierte dos millones de euros para retirar amianto de instalaciones en los parques naturales de la región
Este proyecto, que se está desarrollando en tres anualidades, desde 2023 hasta 2025, está financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, y Junta de Andalucía, señalaron en una nota de prensa fuentes del Ejecutivo autonómico.
Las actuaciones se desarrollarán en casas forestales, centros de defensa forestal, zonas de acampada controlada, almacenes, cortijos, áreas recreativas, refugios o parideras, entre otras ubicaciones.
Para el desarrollo del proyecto se ha realizado un inventario con la participación de los directores de los 24 parques naturales y de los tres parques nacionales para detectar la existencia de elementos con contenido en amianto. Así, se han establecido un total de 322 actuaciones, de las que 131 se refieren a intervenciones sin reposición, de manera que se retira el material que contiene fibrocemento con amianto y se traslada a un vertedero autorizado.
Además de estas, “se han diagnosticado también un total de 191 actuaciones con reposición, en las que se reemplaza el material que posee fibrocemento para que la infraestructura siga manteniendo su funcionalidad. De todas ellas, se ha va a priorizar la actuación en 38 elementos distribuidos en todas las provincias andaluzas”.
Contratos en desarrollo en las diferentes provincias
En la actualidad, se encuentran en desarrollo varios contratos vinculados a actuaciones de retirada de elementos sin reposición en la provincia de Cádiz, con prioridad de la Isla de Tarifa; en la provincia de Huelva, con zona prioritaria de actuación de los elementos del centro de cría de la Malvasía en el Parque Natural de Doñana; en la provincia de Jaén, con la actuación prioritaria de retirada de tuberías en el Parque Natural de Despeñaperros, y en Málaga, donde ya han finalizado.
En lo que respecta a los trabajos que incluyen la retirada de los elementos de fibrocemento y su reposición, ya se ha ejecutado el contrato de asistencia técnica para la redacción de los proyectos básicos que permitirán la licitación de proyecto de ejecución y obra de las 38 actuaciones, lo que supondrá un importe de 690.000 euros.
Asimismo, hasta agotar la disponibilidad presupuestaria prevista —635.000 euros para el último ejercicio— se está preparado para su lanzamiento otro contrato de asistencia técnica para la redacción de proyectos con una nueva lista de 38 actuaciones siguiendo el mismo orden de prioridad, que tendrá su ejecución en 2025.
El uso del amianto para la construcción quedó prohibido en 2002, después de hacerse efectiva la Directiva Comunitaria 1999/77/CE. Sin embargo, esta prohibición dejó en el limbo el material ya instalado. El amianto tiene una vida útil de unos 30 años y el existente en las instalaciones de los parques naturales ha superado ya o está próximo a superar ese período, por ello se pone en marcha su retirada, concluyen desde el Gobierno andaluz.