Envalora se afianza como el sistema colectivo "líder del sector industrial que asegura a las empresas cumplir con la normativa de envases"
Ya son más de 840 empresas, de diferentes tamaños, lugares y sectores, las que se han unido a Envalora para la coordinación de la gestión de los envases industriales y comerciales que ponen en el mercado español, al tiempo que se benefician de su asesoramiento técnico y legal para cumplir con sus nuevas obligaciones individuales.
Tras la aprobación del Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases, todas las empresas que ponen en el mercado nacional envases para transportar y vender sus productos al cliente final o importan o adquieren intracomunitariamente productos envasados, deben responsabilizarse de la financiación y la gestión de los residuos generados de los envases industriales y comerciales que ponen en el mercado español. Esta nueva obligación, que antes recaía sobre el cliente final, se conoce como Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) y puede cumplirse de manera colectiva mediante la adhesión a un SCRAP como Envalora.
Envalora es un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que asume dicha responsabilidad, organizando y financiando la gestión de los envases industriales y comerciales de sus empresas adheridas, independientemente del material (metal, plásticos, madera, papel-cartón, etc.) y tanto de envases de un solo uso como reutilizables. Algo importante dentro del sector de la química, que utiliza diferentes tipologías de envases industriales debido a su actividad.
22 asociaciones sectoriales y empresariales respaldan este sistema colectivo y, entre ellas, las principales del sector químico, como Feique, AECQ, AEQT, Fedequim FEQPA, Kimika y Quimacova. Además, más de la mitad de las empresas adheridas a Envalora pertenecen al sector de la química, posicionando al mismo como uno de los más fuertes dentro de este SCRAP.
Envalora se define como un SCRAP creado por y para la industria, que trabaja con eficiencia y profesionalidad y prepara a sus empresas adheridas para todos los retos que deben afrontar fruto de la nueva legislación. Así, no solo cumple con la RAP de las empresas, sino que les asesora y acompaña también en la inscripción en el Registro de productores de producto habilitado por el MITECO, las declaraciones anuales de los envases puestos en el mercado que deben presentar, o los cambios en facturación, entre otras obligaciones individuales que las empresas ya deben estar cumpliendo.
El alto número de empresas adheridas sitúa a Envalora como el SCRAP líder en el sector industrial y otorga solvencia y garantías al proyecto, que ya está diseñando la operativa del sistema con la colaboración de todas ellas.
En este sentido, Envalora también ha apostado por invertir en digitalización. Concretamente, en la implementación de una potente plataforma informática que permitirá gestionar los datos y la información de las empresas y los agentes de la cadena, de forma eficaz, segura y confidencial.
Los cambios que trae la nueva normativa de envases son varios y, en ocasiones, exigentes, por lo que contar con el apoyo de Envalora facilita enormemente el cumplimiento de las nuevas obligaciones. Las empresas que quieran adherirse al SCRAP y empezar a beneficiarse de formar parte de este sistema colectivo, pueden escribir a contacto@envalora.es o informarse en su web www.envalora.es.