Un millón de toneladas de residuos de madera
La empresa Esken Renewable, proveedor de combustible de biomasa del Reino Unido y que suministra a un gran número de centrales eléctricas, alcanzó la notable cifra en 2023 de procesar un millón de residuos de madera.
Para lograr esta gran cantidad de residuos, señalan en una nota de prensa fuentes de unoreciclaje, se requiere de una planta de reciclado de calidad (en cinco años de funcionamiento continuo y un millón de toneladas de residuos de madera procesados, no se produjo ni un solo tiempo de inactividad prolongado por daños) y con un gran rendimiento. “Esto es posible gracias a los óptimos y robustos equipos Haas que fueron instalados en Esken Renewables desde el año 2017”. La planta, prosiguen las mismas fuentes, “consta de dos líneas idénticas, cada una produce hasta 60 toneladas a la hora”, por lo que se alcanza una producción horaria de hasta 120 toneladas “con un resultado de astilla de calidad inferior a 100 mm que son ideales para la producción de energía renovable”.
Los residuos de madera son triturados con Hass Tyron y posteriormente reducidos con un molino de martillos Haas Arthos. “Los imanes y los separadores de aire de última generación, separan las impurezas como las partes ferrosas o materiales pesados como piedras y vidrio”, destacan desde unoreciclaje.
Además, los sistemas de extracción y filtración de polvo “están perfectamente adaptados a la línea, mantienen la instalación prácticamente libre de polvo, dando buenas condiciones de trabajo y protección contra incendios y explosiones”.
Gracias a este equipamiento la planta obtiene una “astilla limpia y separada en tres fracciones”, la fina, con un tamaño inferior a los 5 mm, es cargada en camiones; la media “de 5 a 100 mm se transporta directamente a la central eléctrica de biomasa próxima”, mientras que aquellas astillas con un tamaño superior a los 100 mm vuelven a la fase de pretrituración.
El jefe de operaciones de Esken Renewables, Aaron Whitrow, apostó, explican las mismas fuentes, “por personal cualificado y por infraestructura con maquinaria de calidad Haas. Como resultado, la exitosa empresa genera 800 toneladas diarias recicladas de alta calidad para su aprovechamiento térmico sin apenas ningún mantenimiento o reparación adicional desde 2017”.