Soluciones para instalaciones de desguace
Estanterías que evitan daños en los vehículos destinados a reciclaje
4 de julio de 2011
Las estanterías para vehículos cuentan con la posibilidad de disponer de brazos o ménsulas móviles que evitan todo tipo de daños. Este tipo de estanterías cumple con la normativa europea CTE, Eurocódigos 1991-1-3 y 1991-1-4 y de prevención de riesgos laborales.
El amontonamiento de unos vehículos sobre otros en los desguaces propicia el riesgo de caída, daños en las piezas y difícil localización de las mismas. “Las estanterías de la compañía Ohra permite almacenar hasta cinco vehículos, o más en determinados casos, utilizando la superficie que ocuparía sólo uno de ellos”, afirman desde la compañía. La instalación homologada de estanterías facilita al CTA trabajar con orden, limpieza, seguridad y eficiencia, además de una mejora de la imagen del servicio frente a clientes, Administración o compañías de seguros.
Normativa exigente
En otros países del entorno hace años que se empezó a utilizar estanterías para vehículos fabricadas por empresas especializadas, sujetas a una extensa y exigente normativa. Este hecho se refleja en la placa que exige la ley y que el fabricante instala en la propia estantería, donde quedan reflejados los datos técnicos de la instalación y los suyos mismos.
Estos datos están siempre a la vista, ante cualquier posible acto de inspección procedente de autoridades o compañías de seguros, que también pueden acceder a la documentación que el fabricante facilita al CTA, donde se acredita una por una las normas DIN y BRG, entre otras, que cumple la instalación.
Reducir los componentes deteriorados
El paso de dotarse de estanterías donde quedan perfectamente conservados e identificados los vehículos, unido a un sencillo método de registro, permite que todos los vehículos sean accesibles. Se reduce, así, procesos recurrentes de traslado de los vehículos de un lado para otro, con objeto de poder acceder a otros vehículos almacenados, lo que genera importantes costes en su desguace.
“Todavía hoy es práctica común en algunos CTA, asumir como inevitable una merma en el número o integridad de las piezas que entran en la instalación en perfectas condiciones, pero que a lo largo del tiempo que los vehículos permanecen en el espacio abierto van sufriendo agresiones o pérdidas, hasta quedar inutilizadas”, explican desde Ohra.
Este fenómeno es muy habitual con piezas de chapa o accesorios externos que, por golpes o aplastamiento se pierden cada día. Con una instalación de estanterías los vehículos permanecen en el lugar que se ha decidido para ellos, salvaguardando la integridad de sus componentes. “Si en la base de datos del CTA figura que en éste se dispone de una puerta de un modelo determinado, se podrá disponer de dicha puerta en perfecta condiciones cuando se requiera”, aseguran desde la compañía.