El Plan de Residuos de Navarra propone reducir a la mitad en 2027 los vertidos de procedencia doméstica
El Consejo Navarro de Medio Ambiente ha avalado en la sesión que ha celebrado el 15 de enero en el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente la revisión del Plan de Residuos de Navarra, cuya actualización establece, entre sus principales objetivos para el año 2027, el propósito de reducir a la mitad los vertidos de residuos domésticos. en la reunión participaron, entre otros, el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mª Aierdi Fernández de Barrena, y la directora general de Medio Ambiente, Ana Bretaña de la Torre.
En la actualidad, señalan en una nota de prensa fuentes del Ejecutivo foral, Navarra deposita en vertedero el 48% de los vertidos de todos los residuos domésticos generados, una cifra que el Plan foral de Prevención y Gestión de Residuos “se plantea reducir” al 25% en los próximos cuatro años. Para alcanzar este objetivo, el plan contempla algunas acciones de mejora sobre el tratamiento de determinados flujos de residuos como aceites, pilas, envases o fracción resto, “así como la necesidad de mejorar especialmente en la reducción de residuos alimentarios y plásticos de un solo uso o de avanzar en el principio de pago por generación de residuos para favorecer la prevención”.
Por otra parte, para poder dar este salto se tiene en cuenta como un factor fundamental la puesta en marcha de la nueva planta de tratamiento de residuos de Imarcoain que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona / Iruña prevé poner en funcionamiento “en 2025”.
Además, la Dirección General de Medio Ambiente ha presentado ante el Consejo la recién creada página web www.planderesiduosdenavarra.es, un portal desde el que se podrá realizar el seguimiento del Plan de Residuos de Navarra. La web incluye “un completo cuadro de mando con indicadores, datos o evoluciones, en Navarra y en el resto del Estado, en inventarios de residuos, registro de producción y gestión, así como diversa documentación al respecto”, añaden las mismas fuentes.
Representados más de cuarenta agentes sectoriales
Este es uno de los principales puntos que ha tratado hoy el Consejo sectorial de Medio Ambiente, órgano de participación, consultivo y asesor de la Administración Foral que fue reformado y ampliado por ley el pasado mes de marzo para dar cabida a colectivos sociales y representantes de la sociedad civil. De este modo, un órgano que era eminentemente técnico se convierte también en un foro de participación de debate, tal y como estableció Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética de 2022. En la sesión celebrada el 15 de enero, ya con el nuevo formato, participaron “más de cuarenta agentes públicos, profesionales, académicos, sindicales o sociales en materia medioambiental”. En la reunión el Consejo sectorial también aprobó por mayoría el anteproyecto de Presupuestos del Gobierno de Navarra en Medio Ambiente para el año 2024.
Desarrollo de la Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética
El Consejo también aprobó otros puntos como la convocatoria de subvenciones con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF —alrededor de medio millón de euros que irá destinado, fundamentalmente, a la mejora de hábitats y a desarrollar el programa de educación ambiental— o el proyecto de la Orden Foral que facilitará la simplificación y agilización de procedimientos administrativos en las actuaciones en montes para mejorar la estrategia de gestión forestal sostenible.
En esta sesión, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente también ofreció información sobre las distintas disposiciones normativas en materia medioambiental que se encuentran actualmente en proceso de tramitación o participación dentro del plan legislativo del Gobierno foral para este año 2024. Entre ellas, “todo lo que tiene que ver con el desarrollo normativo de la Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética, en aspectos como la creación de sus órganos sociales de gobernanza, del Fondo Climático de Navarra y los avances en la fiscalidad verde; el Decreto Foral de eventos públicos sostenibles o los decretos sobre humedales en las ZEC, entre otras”, concluye la nota de prensa.