Comsermancha gestionó en 2023 más de 65.000 toneladas de residuos
La Corporación de la Mancomunidad de Servicios Comsermancha celebró recientemente el pleno mensual ordinario correspondiente al mes de enero, en el que la presidenta del colectivo, Rosa Melchor, compartió los datos de recogida de residuos del año 2023 en la planta de RSU y los puntos limpios. A lo largo del pasado año la corporación “recogió un total de 65.337 toneladas de residuos, con 59.068 toneladas provenientes de la clasificación y 6.269 toneladas de las aportaciones de la zona de las Pedroñeras a las que se presta el servicio”.
Rosa Melchor, presidenta de la Mancomunidad de Servicios Comsermancha, destacó que cada habitante, en datos porcentuales, produce aproximadamente 358 kilos de basura, once de materia orgánica, quince de papel, nueve de vidrio y doce de envases.
Durante la celebración del pleno —en el que también se aprobaron las bases de las subastas de subproductos de la planta de RSU y se informó de las incidencias que han tenido lugar en el servicio de RSU— Melchor destacó que agosto fue el mes con mayor aportación, con 6.129,42 toneladas. Los productos recuperados incluyen cartón, brik, PET, PEAD, acero y aluminio. Así, de los recuperados destaca el PET con 850.000 kilos y entre los de salida de planta el de mayor volumen fue el cartón, con 842.080 kilos, especificaron en una nota de prensa fuentes de Comsermancha.
“La comparativa entre los años 2020 y 2023 muestra un descenso en la fracción resto de los envases y el vidrio, mientras que el papel y la orgánica aumentan. Aunque la orgánica sigue siendo un desafío la tendencia es buena con un crecimiento progresivo, aunque lento, señaló la presidenta, se ha logrado duplicar la recogida selectiva en tres años, por lo que se seguirá trabajando en campañas informativas y de concienciación, además destacó que el contenedor marrón para los residuos orgánicos fue el último que se puso en la calle dentro de la línea de recogida”, explican las mismas fuentes.
Rosa Melchor destacó que cada habitante, en datos porcentuales, produce aproximadamente 358 kilos de basura, once de materia orgánica, quince de papel, nueve de vidrio y doce de envases. “Aunque los humanos somos grandes productores de basura, gracias a los servicios de la Mancomunidad evitamos tener aproximadamente 400 kilos de basura en nuestras puertas cada año”, lo que pone de manifiesto la importancia y lo complicado del servicio que se presta diariamente desde la mancomunidad, subrayó Melchor.
Tomelloso, el municipio que más residuos aportó
El cuadro de los viajes realizados para recoger materiales en los puntos limpios revela un total de 1.198 viajes, siendo octubre el mes con mayor cantidad y el de Quintanar de la Orden el punto limpio más visitado. Además, el mes que más cantidad se recogió fue el de octubre, siendo los escombros el residuo con mayor peso recogido y Tomelloso el municipio que más residuos aportó.
En relación a las incidencias en el servicio de recogida, la presidenta indicó que el informe revela un total de 185 incidencias, siendo 164 de ellas relacionadas con la quema de contenedores. Tomelloso fue el municipio con más contenedores quemados, con 80. Según informó la presidenta, esta importante quema de contenedores en Tomelloso no es consecuencia del vandalismo ni la imprudencia, sino de una persona que sufría una patología e incendiaba los contenedores. También informó que las demás incidencias, 21 del total, son parte de la normalidad del uso. En general, Melchor subrayó que, aunque las incidencias puedan parecer numerosas, no son muchas teniendo en cuenta el alto número de contenedores que la Mancomunidad tiene en los 21 municipios y a las entidades de ámbito territorial inferior al municipio (EATIM) a los que presta servicio.
Venta de materiales procedentes de la cladificación
Por otro lado, se aprobó un contrato de venta por procedimiento abierto para la venta de materiales procedentes de la clasificación de los residuos de la planta. El valor estimado de este contrato es de 88.250 euros, más el lote 1 de Aspapel, cuyo valor fluctúa y depende del momento en el que se ponga a la venta.
Habitualmente, para la venta de estos materiales, la mancomunidad establece tres lotes, uno correspondiente a papel y cartón selectivo y papel y cartón de residuos urbanos; un segundo lote de PED, PEAD, PED y BRIK; y el lote 3 de aluminio y acero de residuos sólidos urbanos a granel, enumeraron las mismas fuentes.
Estos datos, prosiguen desde Comsermancha, reflejan la importancia de la gestión de residuos y la necesidad de seguir trabajando para mejorar la recogida selectiva y reducir las incidencias”, y ponen de manifiesto “que la mancomunidad sigue comprometida con la gestión eficiente de los residuos y la protección del medioambiente”.