La compañía vasca colabora en el proyecto Birplast, para valorizar los residuos plásticos
Petronor apuesta por la economía circular
Doce empresas vascas, entre las que se destaca Petronor, colaboran en Birplast, un proyecto estratégico de investigación industrial diseñado para desarrollar tecnologías que reduzcan la huella de carbono en combustibles y productos, al mismo tiempo que contribuyen a la valorización de residuos plásticos mediante procesos de economía circular.
El objetivo principal del proyecto es establecer una base de conocimientos para el desarrollo de procesos mejorados de reciclado termoquímico de residuos plásticos complejos. Estos residuos provienen principalmente del tratamiento de otros desechos, como envases ligeros, vehículos fuera de uso y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
Petronor participa como socio en el consorcio con el objetivo de fortalecer su compromiso con la economía circular. Durante el año 2023, se completó la investigación del proceso de eliminación de haluros en las corrientes plásticas, abordando su extracción mediante diversos disolventes, entre los que destacan los líquidos iónicos. Los resultados indican una eliminación del 85% de varios haluros, demostrando el potencial del proceso para preparar las materias primas plásticas para su reutilización, un enfoque compartido por los participantes del proyecto Birplast, incluido Petronor.
Además, se continuó avanzando en un proceso de gasificación para tratar corrientes plásticas complejas, evaluando reactores de lecho fijo y lecho fluidizado, junto con diversos agentes gasificantes, temperaturas y otros parámetros para maximizar la eficiencia y obtener un gas de síntesis rico en H2, CO y CH4, materias primas aplicables en la industria.
"Esta ha sido la segunda anualidad en la que se ha trabajado en este proyecto, en las que los objetivos se están cumpliendo según las actividades previstas. Se continuará la labor a lo largo del 2024, con el objetivo de seguir profundizando en la optimización del proceso de gasificación y mejora de la calidad de gas de síntesis obtenido. Además, se pondrá el foco en la evaluación técnico-económica de la eficiencia de las tecnologías estudiadas, tarea en la que Petronor participa como líder, para analizar la integración de las corrientes plásticas obtenidas en el esquema de producción de la refinería y avanzar así en la apuesta de la compañía por actividades de I+D en iniciativas circulares aplicables a su proceso de fabricación", apuntaron fuentes de Petronor en su página web.
Las tecnologías desarrolladas en Birplast contribuirán a la creación de productos con una huella de carbono reducida y facilitarán la valorización de residuos plásticos mediante procesos de economía circular. Este enfoque representa una contribución fundamental a la integración de la cadena de valor desde el residuo hasta el producto final, al tiempo que apoya la descarbonización de la economía actual, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.