Neste duplica la cantidad de residuos plásticos procesados durante 2023
En sus esfuerzos por ampliar el reciclaje químico, Neste ha concluido con éxito otra serie de procesos a escala industrial con volúmenes cada vez mayores de residuos plásticos licuados en su refinería de Porvoo (Finlandia). Los procesos realizados en la segunda mitad de 2023 duplicaron la cantidad total de residuos plásticos licuados procesados por Neste hasta superar las 6.000 toneladas. Por primera vez, la mayor tirada de 2023 superó las 2.000 toneladas de residuos plásticos licuados. La producción de las tiradas es de alta calidad, material certificado ISCC PLUS para nuevos plásticos.
“Existe una necesidad urgente de desarrollar soluciones para frenar las emisiones climáticas y, al mismo tiempo, hacer frente al problema mundial de los residuos plásticos”, afirma Heikki Färkkilä, vicepresidente de Reciclado Químico de Neste. “Estamos procesando volúmenes cada vez mayores de residuos plásticos, lo que demuestra nuestro compromiso de aumentar el reciclado químico. Al mismo tiempo, estos volúmenes también demuestran el compromiso de nuestros socios, proveedores y de la industria en su conjunto: Confiamos en que veremos cómo el reciclaje químico se convierte en un contribuyente a escala comercial a la circularidad de los plásticos en los próximos años.”
Los procesos realizados en la segunda mitad de 2023 duplicaron la cantidad total de residuos plásticos licuados procesados por Neste hasta superar las 6.000 toneladas
Los volúmenes seguirán aumentando en el futuro
Las operaciones actuales utilizan el equipo de refinería existente de Neste y allanan el camino para alcanzar la capacidad de iniciar el procesamiento comercial continuo. Actualmente se está construyendo una nueva instalación en la refinería de Neste en Porvoo que permitirá el tratamiento de 150.000 toneladas anuales de residuos plásticos licuados. Se espera que esta primera fase del proyecto Pulse de Neste, respaldado por el Fondo de Innovación de la UE y en el que Neste ha invertido 111 millones de euros, finalice en el primer semestre de 2025. En total, Pulse aspira a tener una capacidad anual para procesar 400.000 toneladas de residuos plásticos licuados.
Neste se está asegurando el suministro de plástico de desecho licuado a través de varios proveedores. Además de contribuir al desarrollo general del reciclaje químico, el procesamiento de plástico de desecho licuado está ayudando a Neste a dar pasos hacia el desarrollo de su refinería de Porvoo para convertirla en un centro de soluciones renovables y circulares, como se ha comunicado hoy mismo.