Metro de Madrid reduce en un 17% los residuos industriales generados en un año
14 de junio de 2011
Debido a la actividad de mantenimiento de trenes e instalaciones, en Metro de Madrid se generan más de 45 tipos de residuos industriales. Estos residuos se separan, clasifican y almacenan en 13 puntos limpios para que reciban el mejor tratamiento posible. Metro ha disminuido un 17% estos residuos industriales generados durante 2010, según informa la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la comunidad.
Desde estos puntos limpios, llamados ATR (Acopio Temporal de Residuos), y que están ubicados en diferentes dependencias de la compañía, se gestionan, anualmente, del orden de 1.500 toneladas de residuos industriales no peligrosos y 350 toneladas de peligrosos. La entidad está realizando acciones para minimizar la cantidad de residuos generados y aumentar el porcentaje de residuos valorizados frente a los no valorizados. En 2010, el 61% de los residuos generados se ha destinado a valorización (proceso que permite el aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos).
El ahorro en la gestión de residuos es una de las medidas con las que Metro de Madrid reafirma su compromiso con el medio ambiente, y asume el reto de reducir sus emisiones atmosféricas, para lo cual ha desarrollado un Plan Director de Eficiencia Energética. Se trata de una iniciativa estratégica con cuya implantación y gestión se pretende optimizar el consumo energético de la compañía y reducir sus emisiones a la atmósfera y sus costes de explotación.