La industria europea del PVC cumple los objetivos de Vinyl 2010
12 de mayo de 2011
Vinyl 2010 ha alcanzado de forma destacable todos los objetivos que se fijó el sector en el año 2000. Estos logros son notables en el campo de la recogida de residuos y reciclaje. En 1999 no existía ninguna infraestructura para el reciclaje del PVC en Europa, y en gran medida este material se consideraba 'no reciclable'.
En la actualidad, los resultados de las auditorias demuestran que el año pasado solamente la red de recicladores de PVC de la iniciativa Vinyl 2010 recicló 260.842 toneladas de residuos de PVC post-consumo no regulados en Europa, una cifra muy por encima del objetivo inicial de reciclaje de 200.000 toneladas adicionales por año en 2010.
En cifras, podemos decir que hay más de 21.000 empresas adheridas al Compromiso y 500.000 trabajadores para cumplir con los objetivos. Además, en 2009 los miembros de Vinyl 2010 aportaron más de 7.7 millones de euros al programa y, en ese mismo año, los 138 transformadores de PVC miembros de la Vinyl Foundation aportaron cerca de 1 millón de euros. Por otra parte, desde 2004, Vinyl 2010 es un miembro registrado en la Secretaría de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Hay que destacar también que más de 900 jóvenes de 89 países participaron en la segunda edición del concurso de ensayos sobre Desarrollo Sostenible y que en España hay nueve recicladores que están acreditados y trabajan con Vinyl 2010.
Rotundo éxito
Con motivo de la presentación del informe en PVC 2011, la 11ª Conferencia Internacional sobre el PVC celebrada en Brighton, Reino Unido, el presidente de Vinyl 2010, Josef Ertl, comentó: “Vinyl 2010 ha sido un rotundo éxito y supone un ejemplo perfecto de cómo funciona la autorregulación de la industria en la práctica. Dicho compromiso voluntario ha contribuido a revolucionar la cadena de valor del PVC en Europa. Ha permitido a nuestro sector seguir siendo competitivo respondiendo al mismo tiempo a las necesidades de la sociedad, lo que ha mejorado en gran medida las credenciales y el atractivo del PVC como material de elección para la compra sostenible. Además, también ha contribuido a la creación de una nueva industria del reciclaje en Europa”.
El Informe de Avances definitivo confirma que el abandono gradual y la sustitución de ciertos aditivos en el proceso de producción del PVC van muy por delante del programa marcado en la UE, con la sustitución total del cadmio en 2001 y la sustitución parcial del plomo con excelentes previsiones para conseguir su sustitución total en 2015.
A su vez, cabe destacar el desarrollo continuado de nuevas tecnologías innovadoras para ampliar el ámbito y el volumen de PVC reciclado y el lanzamiento de una serie de plataformas con múltiples partes interesadas destinadas a discutir y promover la gestión sostenible de los recursos. Además, se completaron las evaluaciones de riego sobre plastificantes de PVC que fueron publicadas por la Comisión Europea y los Estados Miembro con el apoyo de los productores. Estas evaluaciones de riesgo fueron la culminación de un trabajo de diez años de extensa evaluación.
· Las 949.416 toneladas de PVC recicladas durante estos 10 años, equivalen al peso de 22.060 aviones Airbus.
· Solo las 83.000 toneladas de perfiles de ventanas recicladas en 2009 podrían cubrir 450 edificios Empire State Building.
· Con las 17.000 toneladas de tuberías de PVC recicladas en 2009 se podría construir una tubería de 20 cms de diámetro de Nueva York a Paris.
· Con las 2.500 toneladas recicladas en 2009 de recubrimiento de suelos se podría cubrir todo el túnel del Canal de la Mancha o 131 campos de fútbol
El Comité de Seguimiento, que cuenta con representantes de la Unión Europea, el Parlamento Europeo, sindicatos y asociaciones de consumidores, es quien ha revisado y avalado todos los informes de seguimiento de este Compromiso, quedando altamente satisfecho por las cotas alcanzadas y dando el visto bueno a este último informe.
A partir del éxito de Vinyl 2010, la industria europea del PVC se ha comprometido con el establecimiento de unos objetivos aún más ambiciosos para el futuro. Durante los últimos 12 meses, la industria ha estado trabajando con la ONG sueca The Natural Step, respetada a nivel mundial y muy activa en el ámbito del desarrollo sostenible, para desarrollar un nuevo compromiso para los próximos diez años.
Entre los factores que influirán en el éxito de esta nueva iniciativa estará el respaldo activo de todas las empresas pertenecientes a la cadena de valor del PVC, el aumento del reconocimiento del valor de mercado del PVC reciclado y unos esfuerzos aún mayores por parte de las autoridades públicas y demás partes interesadas para evitar que los residuos acaben en los vertederos.
A este respecto, Josef Ertl, añadió: “Algunas empresas de la cadena de valor han conseguido aprovechar los beneficios de Vinyl 2010 sin implicarse en la iniciativa. Puesto que los criterios de sostenibilidad son cada vez más importantes tanto en las compras públicas como en las privadas, estas empresas que no forman parte de este Compromiso corren el riesgo de que sus productos queden excluidos del mercado. Los responsables de compras, especificadores y compradores en general tienen aquí un papel muy importante que desarrollar respaldando activamente una compra responsable de PVC”.