Terratenientes destruyeron más de 4000 hectáreas de bosque paraguayo y fueron captados vía satélite
11 de abril de 2011
En esta región viven los Ayoreo-totobiegosode, el último pueblo indígena no contactado que queda fuera de la Amazonía.
La mayor parte de la tierra ancestral de estos indígenas fue ocupada por terratenientes con negocios privados que se dedican a la ganadería. Ahora los miembros ya sedentarizados de este pueblo indígena temen por las vidas de sus familiares aislados.
Ojnai, un hombre ayoreo, dijo a la ONG Survival International: “Estoy preocupado por esta destrucción, porque no sabemos exactamente dónde vive la gente que sigue aún en el bosque. Tengo una hermana entre ellos. Por eso que no queremos que los foráneos destruyan más bosques con sus excavadoras”.
El Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) manifestó recientemente que otro terreno de 34.000 hectáreas comprado por los terratenientes se entregaría a los ayoreo, pero la fecha aún está por determinar.
Las negociaciones con otras empresas (incluida otra firma brasileña, Yaguareté Porá) han sido un fracaso hasta la fecha, ya que estos magnates del vacuno se han negado a revender las tierras ancestrales de los Ayoreo.
“Estos terratenientes, al igual que los Totobiegosode, no tienen dónde esconderse. Las imágenes de satélite hacen prácticamente imposible que la deforestación generalizada pase desapercibida, pero las autoridades deben actuar antes de que esto suceda, no una vez que los bosques ya hayan sido arrasados”, declararon fuentes internas a Survival International.