Ategrus celebra la II Conferencia Internacional sobre Cambio Climático y Gestión de Residuos
4 de abril de 2011
¿Qué relación existe entre los residuos y el cambio climático? ¿Puede una gestión integral de residuos contribuir a la mitigación del cambio climático? Bajo estas dos preguntas Ategrus (Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente) organiza la II Conferencia Internacional sobre Cambio Climático y Gestión de Residuos mañana —5 de abril— en el Hotel Barceló Nervión de Bilbao.
Esta conferencia internacional cuenta con la colaboración de la Iswa (International Solid Waste Association) y de Enep (Federación Europea de Asociaciones de Profesionales de Medio Ambiente) de la cual Ategrus es miembro fundador. El encuentro va dirigido a empresas relacionadas con la gestión de residuos y medio ambiente en general, administración local, provincial y autonómica, técnicos de medio ambiente, ingenierías, consultorías, becarios, ingenieros, químicos y laboratorios.
Según la asociación en la gestión y tratamiento de residuos se producen emisiones de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global como el metano (CH4) en procesos anaeróbicos (sobre todo en vertederos sin captación de biogás); el dióxido de carbono (CO2) proveniente sobre todo del transporte, de la incineración y de los procesos de descomposición; y el óxido nitroso (N2O) de procesos como el compostaje y la incineración. Por otra parte, mediante una correcta gestión de los residuos es posible lograr una disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero tanto en el propio proceso de tratamiento como en el consumo eléctrico y el transporte.