IFAT Múnich: Dominar los actuales retos de la economía circular
La próxima edición de IFAT Múnich tendrá lugar en el recinto ferial de Múnich del 13 al 17 de mayo de 2024. Para el sector de la economía circular, los preparativos de la feria líder mundial de la gestión del agua, las aguas residuales, los residuos y las materias primas se desarrollan en una fase económica extremadamente tensa.
Eric Rehbock, director general de la Asociación Alemana de Gestión de Residuos y Materias Primas Secundarias (BVSE), apunta que “estamos experimentando una disminución de los volúmenes de recogida, un descenso de la demanda, un aumento de los niveles de existencias y una caída de los precios del papel usado y la chatarra. El sector del plástico presenta un panorama similar, con una brutal guerra de precios entre el material virgen y los reciclados”. Además, señalan en una nota de prensa fuentes de IFAT, las empresas de gestión de residuos, “con sus elevados volúmenes de transporte y la compleja tecnología de sus plantas, también están sometidas a una enorme presión de costes debido al aumento masivo de los precios de la energía, los peajes, las piezas de recambio y los trabajos de mantenimiento”.
Esfuerzo conjunto para salir de la recesión
“Para ver la crisis como una oportunidad, el sector del reciclaje y la gestión de residuos debe centrar ahora todos sus esfuerzos en una economía circular sostenible. Eso también significa que tenemos que centrarnos más en la eficiencia y la calidad en nuestras plantas de reciclaje, flotas de vehículos y procesos de trabajo, siempre que aún sea posible”, declara Rehbock. En su opinión, IFAT Múnich reúne a un amplio abanico de representantes de la economía, la política y la investigación. El responsable de BVSE asegura que “esta es exactamente la mezcla que necesitamos para salir de la recesión”, y añade que la asociación que lidera “también apuesta por ello y presentará muchas empresas e ideas interesantes en su gran stand conjunto de Múnich”.
Avances en el reciclado de productos químicos
En lo que respecta al reciclado de plásticos, Plastics Europe Deutschland e. V., la asociación de fabricantes de plásticos de Alemania, constata actualmente mucho movimiento en el sector. Su director general, Ingemar Bühler, destaca que “estamos asistiendo a avances significativos en los procesos mecánicos y a progresos sustanciales en el reciclado químico para obtener rendimientos mucho mejores con un menor consumo de energía”. En su opinión, los procesos serán cada vez más eficientes y se complementarán mutuamente. Desde el salón alemán se avanza que Plastics Europe Deutschland acudirá a IFAT Múnich junto con ocho empresas integrantes de la asociación.
La Asociación Alemana de la Industria de Ingeniería Mecánica (VDMA) también mostrará las últimas opciones para reciclar plásticos en la principal feria internacional de tecnología medioambiental. Su área ‘Spotlight’, centrada en el reciclado químico, llevará a los visitantes a un recorrido por el mundo del reciclado, desde la recogida y clasificación hasta el nuevo producto.
“El reciclaje ha aumentado considerablemente en Europa en los últimos años. El hecho de que actualmente pueda reciclarse el 32,5% de los plásticos producidos en la UE, e incluso más del 35% en Alemania, se debe sobre todo a la tecnología punta en materia de residuos y reciclado. Pero todavía tenemos un potencial que hay que explotar”, afirma la directora general de la Asociación de Tecnología de Residuos y Reciclado de la VDMA, Sarah Brückner. “Más del 42% de los residuos plásticos se siguen utilizando hoy en día para producir energía, ya que los distintos tipos de plástico se combinan o están muy contaminados”, señala Richard Clemens, director gerente de la Asociación de Plantas y Equipos de Proceso de la VDMA, quien añade que “el reciclado químico —como complemento del reciclado mecánico— puede ayudar a cerrar esta brecha para mantener el material aún más eficazmente en el ciclo”. En el pabellón B4 de Feria de Múnich, VDMA abordará una de las mayores preocupaciones de la ingeniería mecánica y de plantas: la escasez de trabajadores cualificados.
La Asociación de Tecnología de Tratamiento y Reciclaje de Residuos de la VDMA también presentará dos formatos de demostraciones en vivo en la zona exterior. Así, en los ‘Días de Demostración de la VDMA’ se mostrarán grandes máquinas móviles para procesar biomasa, mientras que en la ‘Zona de Trituración de la VDMA’ se presentarán soluciones para demoler y reciclar residuos de construcción y demolición. Estas demostraciones se complementarán con el nuevo pabellón de la VDMA, añaden las mismas fuentes.
Acero reciclado a medida
La condición previa para aprovechar más el acero reciclado es que sea de la máxima calidad posible y se adapte exactamente a los requisitos del respectivo proceso de producción de acero. Según la Asociación Federal de Empresas Alemanas de Reciclaje y Eliminación de Acero (BDSV), se pueden utilizar procesos innovadores de limpieza, calibrado, análisis y clasificación para separar eficazmente la chatarra de acero de calidad inferior. Y la optimización del proceso va aún más allá, puesto que al determinar con precisión el tamaño del acero reciclado mediante una trituradora y el posterior análisis químico, el material resultante puede separarse y cortarse en función de su composición. Las soluciones inteligentes de seguimiento y manipulación, en combinación con la automatización del proceso, calculan la mezcla óptima para la composición del acero reciclado, señalan fuentes de IFAT Múnich.
Sin embargo, el desarrollo de estos nuevos procesos es muy costoso y, según la BDSV, no puede ser asumido únicamente por las empresas de la industria del reciclado de acero. Por ello, la institución asociada IFAT de Múnich reclama una financiación específica para el reciclado de materiales en una línea similar a la de las ayudas relacionadas con la energía para la producción de acero a base de hidrógeno, cuya implantación ya está resultando mucho más costosa de lo que se suponía. El objetivo es mejorar la calidad de la chatarra en todos los procesos de producción de acero. Según la BDSV, el proyecto de investigación financiado con fondos públicos REDERS (reducción de las emisiones de CO2 mediante el aumento de la cuota de reciclado en el proceso de fabricación de acero) en Renania del Norte-Westfalia, es un ejemplo de los resultados de futuro que son posibles gracias a él.
Circularidad para la e-movilidad
A la entrada en vigor, en agosto de este año, del Reglamento de la UE sobre baterías, se suma el deseo de la Asociación Federal de la Industria Alemana de Gestión de Residuos, Agua y Reciclaje (BDE) y sus empresas integrantes de conocer el impacto del mismo en la producción, uso y reciclaje de sistemas de baterías para electromovilidad. “Ahora se decidirá si se pueden alcanzar cuotas ambiciosas en el reciclado y en la reutilización de materiales reciclados en los productos, y en qué medida”, explica el presidente de la BDE, Peter Kurth, quien agrega que hay que garantizar que la producción y el reciclado interactúen bien. “Sólo cumpliremos el objetivo del Reglamento sobre baterías y de la Ley de Materias Primas Críticas —es decir, reciclar las materias primas en la UE— si tenemos en cuenta el reciclado en la producción y el consumo desde el principio. De lo contrario, estos recursos críticos no estarán disponibles para la transición energética y del transporte en la UE”, añade Kurth.
Teniendo bajo el punto de mira estas circunstancias, la BDE está organizando un ‘Área Spotlight’ en IFAT Múnich que no sólo se centrará en el flujo de materiales para baterías. Bajo el título ‘Circularity for E-Mobility’ (Circularidad para la movilidad eléctrica), la asociación, junto con socios del sector de la automoción y otras industrias, destacará diversos materiales necesarios para la producción de automóviles y lograr la electromovilidad.
El elemento central de esta área es la presentación de eventos individuales en el ciclo de la batería, pero también la presentación de ciclos para metales, plásticos y otros materiales en la producción de automóviles. “Debemos ver el vehículo del futuro como un paquete completo. Con nuestros ejemplos de buenas prácticas queremos demostrar que ya se están cerrando los bucles de las baterías y otros materiales”, avanzó Kurth.
Fuentes de IFAT añaden que los aspectos destacados en la nota de prensa “son solo algunos de los aspectos más destacados del cosmos de asuntos que abarca IFAT Múnich solo en materia de gestión de residuos y reciclaje. La imagen global del sector en mayo de 2024 se completará con recorridos de soluciones, el variado programa de conferencias y, por supuesto, con la experiencia profesional y técnica de las empresas expositoras”.