La Generalitat Valenciana trabajará para lograr la soberanía energética “desde el respeto al medio ambiente”
Carlos Mazón realizó estas declaraciones durante la inauguración de la 20ª edición de Ecofira, Feria Internacional de las Soluciones Medioambientales, y de la primera edición de Energy Global Expo & Congress, Feria de Energías y Transición Energética, que se celebran hasta el 16 de noviembre en Feria Valencia.
El presidente valenciano lamentó que “durante estos últimos años hemos sido la comunidad que menos autonomía energética ha ganado, la que menos ha invertido y menos energía renovable y sostenible ha desarrollado”. Mazón subrayó la importancia de “quitarnos los prejuicios y la venda de la imposición ideológica” para avanzar “sin ese tapón energético que había”, en referencia a la paralización de las autorizaciones de expedientes para la implantación de plantas de energías renovables en la Comunitat Valenciana, informaron fuentes del Ejecutivo autonómico.
En su visita a ambos salones, que compartieron espacio, Mazón estuvo acompañado por la consellera de Innovación, Nuria Montes, así como por los presidentes de Ecofira, Jorge Tejedo, y el presidente de EGEC, Ricardo Romaguera.
Empresas líderes
Asimismo, el presidente autonómico mostró su “optimismo” en que se produzca un mayor desarrollo de las energías renovables en la comunidad autónoma, puesto que la Comunitat Valenciana cuenta con empresas “líderes” en este campo. “Disponemos de gran conglomerado de startups, de centros de investigación y empresas de colaboración publico privada”. Además, el president valenciano auguró que en la actual legislatura “se avanzará en renovables, en metano, en biogas y en la sostenibilidad y el respecto al medio ambiente”.
Para ello, aseguró que “desde el Consell se eliminará burocracia, se rebajará la presión fiscal a la soberanía energética y la economía circular” y, remarcó, “se dejarán de lado los prejuicios ideológicos. “Este sector va a brillar y nos va a permitir ser más competitivos, consumir la energía que produzcamos y no tener que importarla”, concluyó.
En su visita a ambos salones, que comparten espacio, Mazón estuvo acompañado por la consellera de Innovación, Nuria Montes, así como por los presidentes de Ecofira, Jorge Tejedo, y el presidente de EGEC, Ricardo Romaguera.
Reciclado textil
En su vigésima edición Ecofira acoge diversas charlas y mesas de debate, entre las que fuentes de Feria Valencia destacan la jornada técnica ‘Haciendo posible lo imposible’, dedicada al reciclaje textil. La jornada, que tuvo lugar el 16 de noviembre, fue inaugurada por Emili Gombau, jefe de Servicio de Residuos de la Conselleria de Medio Ambiente, y Jorge Tejedo presidente de Ecofira. La charla fue moderada por Pedro Andrés Oliver presidente de Asirtex.
La jornada dio comienzo con la ponencia ‘Economía circular aplicada en la industria textil: innovación en procesos de reciclaje mecánico’, expuesta por David Rico Ivañez, técnico I+D de Aitex, quien repasó la actualidad del sector textil en materia de valorización de residuos y las perspectivas de futuro a través de las investigaciones en economía circular aplicadas mediante la tecnología mecánica que desde Aitex se están llevando a cabo. Entre ellas, la realización de prototipos de materiales compuestos de polímero o las partículas obtenidas a partir de tejidos reciclados.
En esta jornada también participó, entre otros ponentes, el presidente de Asirtex, Pedro Andrés Oliver, quien hablará sobre la Responsabilidad Ampliada del Productor, RAP, en el ámbito textil, quien declaró que “en España no vemos la magnitud del problema que tenemos con la recuperación de solo el 10% del textil, por lo que hay que apostar por el 'reuso' mejorando la calidad de fabricación”. Esa fue una de las conclusiones que se alcanzaron en la mesa de debate 'Haciendo posible lo imposible' sobre el reciclado textil. El presidente de la Asociación Ibérica de Reciclaje Textil dijo que de la gestión de residuos textiles "se deben ocupar las empresas autorizadas, denunciando las instalaciones ilegales y fomentando la libertad de mercado, así como impidiendo la creación de un oligopolio". Además, se mostró partidario de que se amplíe el número de contenedores en la vía pública.
Un 25% más de visitantes
Ecofira y EGEC concluyeron "una edición de éxito tras tres días de intensas jornadas de conocimiento, debate y negocios en Feria Valencia". El evento superó las expectativas al registrar un aumento del 25% en la afluencia de visitantes con respecto a su edición anterior, celebrada en 2021. "Unos datos que evidencian el compromiso creciente de los profesionales y empresas en la búsqueda de alternativas sostenibles y eficientes para abordar los desafíos ambientales y energéticos actuales", señalaron fuentes de Feria Valencia.
El presidente de Ecofira, Jorge Tejedo, declaró que “la importante afluencia de profesionales y de administraciones públicas ha superado todas nuestras expectativas, dejando muy satisfechos a nuestros expositores”. En su opinión, “la coincidencia con la feria de las Energías ha contribuido significativamente para atraer a un mayor número de visitantes a nuestros certámenes, evidenciando que los eventos presenciales vuelven a tomar impulso”.
Tejedo remarcó "el papel prescriptivo y reivindicativo de Ecofira que a lo largo de estas dos décadas se ha materializado en esta edición. El sector demanda a la administración una modificación legislativa que permita sistemas de tratamiento, como la valorización energética de residuos, siguiendo los principios de proximidad y autosuficiencia”.