La Jornada de Sigrauto sobre la propuesta de reglamento sobre la gestión de VFUs aboga por mantener la buena colaboración público-privada
Alrededor de 300 profesionales de los sectores afectados, así como de las administraciones involucradas asistieron a una jornada organizada por Sigrauto que tuvo lugar el 30 de octubre y en la que se analizó la propuesta del ‘Reglamento Europeo sobre los requisitos de circularidad para el diseño de vehículos y la gestión del final de su vida útil’, publicada por la Comisión Europea el 13 de julio de 2023. El evento fue "un éxito", puesto que los asistentes tuvieron la oportunidad de familiarizarse con las importantes modificaciones y novedades de la propuesta de Reglamento en las distintas áreas de gestión de vehículos al final de su vida útil.
Para ello, señalaron en una nota de prensa fuentes de la Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso, cada uno de los tres sectores involucrados en el tratamiento de vehículos al final de su vida útil: los productores de vehículos —a través de la directora de Industria y Medio Ambiente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Arancha García Hermo—; los desguaces (también conocidos como centros autorizados de tratamientos, CATs) —con la participación del director general de la Asociación Española de Desguace y Reciclaje del Automóvil (Aedra)— y los fragmentadores y recicladores —con las aportaciones de la directora general de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER), Alicia García Franco— presentaron las novedades y requisitos de la propuesta que les afectan más directamente.
En la cita también se expusieron “las principales novedades para las administraciones competentes en materia de medio ambiente, las ligadas con el registro de vehículos y las encargadas del control aduanero”.
Durante la jornada se destacaron los logros y avances que España ha alcanzado desde la publicación de la Directiva 2000/53/CE en el año 2000, “demostrando que el país está en una posición ventajosa para cumplir con los nuevos requisitos, muchos de los cuales ya se han implantado en España gracias a la colaboración público-privada que Sigrauto y sus asociaciones integrantes han mantenido con las diversas administraciones competentes”.
Más que una revolución, una evolución
Antes de la conclusión de la jornada los ponentes de Aedra, Anfac y FER “presentaron de manera concisa las primeras valoraciones de sus respectivas asociaciones sobre el texto legislativo propuesto por la Comisión Europea. Todos ellos destacaron la importancia de la colaboración y de la búsqueda de soluciones consensuadas entre los sectores afectados y la administración que tan buenos resultados ha dado hasta la fecha”. Asimismo, remarcaron que el futuro Reglamento es más una evolución que una revolución y que, aunque la propuesta es una buena base de partida, existen muchos puntos que los sectores afectados consideran que deben de revisarse e incluso eliminarse.
Para cerrar la jornada, el presidente de Sigrauto, Ernesto Salas, agradeció a todos los asistentes y ponentes su participación y apuntó el colectivo que lidera “está trabajando en la presentación de un documento de comentarios detallados y consensuados entre todos los sectores que representa a la Comisión Europea antes del 4 de diciembre y que seguirán de cerca el proceso de aprobación del Reglamento”. Además, Salas realizó un llamamiento a las administraciones para trabajar conjuntamente con los sectores afectados con el objetivo de mejorar la gestión de los vehículos al final de su vida útil en España, “pero de forma pragmática y sin poner en riesgo lo mucho ya alcanzado”.
Pueden consultar las intervenciones de los ponentes participantes en la jornada en la página web de Sigrauto dentro del apartado Eventos.