Tera, compañía alicantina de baterías eléctricas, elegida como proyecto estratégico por la Generalitat Valenciana
El pasado 11 de octubre, Tera Batteries Recycling fue una de las cinco empresas seleccionadas por la Generalitat Valenciana para recibir las ayudas que concede a empresas y organizaciones con el objetivo de apoyar e impulsar aquellos proyectos industriales considerados como estratégicos en la Comunitat Valenciana.
La compañía ha sido elegida gracias a un proyecto que implementará una planta piloto de desensamblado y caracterización de baterías de vehículo eléctrico al final de su vida útil para facilitar su reciclaje y valorización, explicaron en una nota de prensa fuentes de la compañía.
Gracias a esta concesión, Tera corrobora su objetivo de fomentar la descarbonización de la industria. En la actualidad, añaden las mismas fuentes, la empresa ultima los detalles para abrir su primer centro tecnológico de reparación de baterías de vehículos eléctricos, cuya apertura está prevista para el ya inminente mes de noviembre. “Se trata de unas instalaciones completamente equipadas y preparadas que serán las primeras que van a llegar a nuestro público objetivo —redes de talleres, servicios oficiales y compañías aseguradoras— y que pondremos en marcha antes de fin de año”, asegura David Santiago, CEO de Tera Batteries Recycling.
“La forma en la que nos movemos y los medios de transporte que empleamos están cambiando, adaptándose a los nuevos escenarios para que la sociedad pueda seguir construyendo un sistema de movilidad más sostenible y eficiente”, apuntan desde Tera. No obstante, añaden desde la compañía alicantina, “el incipiente avance de los vehículos eléctricos también trae consigo multitud de retos asociados al mantenimiento y conservación de sus baterías”. El objetivo Tera es solucionar “esta problemática y avanzar hacia la sostenibilidad y responsabilidad medioambiental”. Tera Batteries Recycling
Apuesta por una segunda vida
Gracias al soporte ofrecido por la experiencia de PCEX Automotive, Tera Batteries Recycling “nace como una empresa industrial de base tecnológica” que pretende “crear un ciclo de economía circular para los vehículos eléctricos de forma sostenible y responsable”. La compañía centra su actividad “en facilitar la recuperación, reparación, reutilización y reciclado de materiales de las baterías de los vehículos eléctricos, dándoles una segunda vida y aportando valor por el nuevo aprovechamiento de componentes esenciales en la industria automovilística”.
“De este modo”, aseguran las mismas fuentes, “se soluciona la problemática de la retirada de estos dispositivos como residuos peligrosos de talleres, desguaces o concesionarios, analizando los materiales de cada batería de ion de litio y encargándose de la separación de sus componentes (desactivación, descarga y desmantelamiento de módulos antiguos)”.
Desde Tera se afirma que en 2030 “habrá cerca de 147.000 baterías que necesitarán repararse o reciclarse. A nivel europeo, de hecho, solo para 2027 serán alrededor de 50.000 toneladas de peso de baterías de coches eléctricos e híbridos las que habrá que reciclar, y —probablemente— serán incluso más en 2030”.