Winback premia la colaboración de los ciudadanos en la separación de residuos
La empresa URD Grup presentó en Municipalia 2023 Winback, “la nueva tecnología de gestión de residuos que premia a los ciudadanos”. Se trata, aseguran desde la compañía, “estos equipos ofrecen soluciones de contenedores inteligentes basadas en herramientas de IA e IoT por mejorar el reciclaje de residuos urbanos”.
Fuentes de la compañía apuntaron en una nota de prensa que en la actualidad la gestión e residuos “está experimentando una transformación fundamental debido a inicitivas como la ‘tasa justa’ o el ‘Pay as you Throw’ (paga lo que tires). En este entorno Winback “ha desarrollado tecnologías que permiten a los ciudadanos pagar de forma justa según su uso y reciclaje de residuos”.
Al promover el reciclaje de residuos, esta solución ofrece varios beneficios. En primer lugar, Winback permite “a los ciudadanos pagar de forma justa por la gestión de residuos según su buen uso y reciclaje, reduciendo los impuestos para aquellos que reciclan responsablemente”. Además, se trata de una herramienta que digitaliza “la última etapa del ciclo de vida de envases ligeros y de vidrio, lo que mejorará el proceso de reciclaje, reducirá costes y mejorará la calidad del reciclaje”. Además, añaden las mismas fuentes, proporciona a los ayuntamiento y municipios “información valiosa para mejorar sus servicios y clasificar los envases desde origen”.
Después de tres años de desarrollo industrial junto a socios tecnológicos, Winback se ha lanzado al mercado este año y se presentó en la reciente feria Municipalia celebrada la pasada semana en Lleida.
“Con el objetivo de complementar la gama de productos de las empresas del Grupo URD, Winback ofrece servicios de contenedores inteligentes diseñados para mejorar los circuitos recuperación de residuos urbanos, mediante la innovación y las nuevas tecnologías”, añaden desde la empresa.