Comsermancha implementará una red de 166 contenedores para reciclar aceite usado
El pasado 18 de septiembre la sede de la Mancomunidad de Servicios Comsermancha en Alcázar de San Juan, Ciudad Real, acogió la presentación del nuevo servicio de recogida de aceite vegetal usado de origen doméstico. Se trata de una iniciativa “que representa un avance trascendental en términos de sostenibilidad ambiental y preservación de la calidad del agua en la comarca”.
La presentación de esta iniciativa corrió a cargo de la presidenta de la mencionada mancomunidad, Rosa Melchor, el vicepresidente de la misma, Santiago Lázaro, y el representante de Green Ambiental, Antonio Toledo. Melchor anunció que se distribuirán 166 contenedores en todos los municipios que integran la mancomunidad, además de la EATIM de Cinco Casas y la pedanía de Alameda de Cervera. El promedio aproximado, de reparto de número de contenedores, es de casi un contenedor por cada mil habitantes, a excepción de los municipios menores que contarán con un mínimo de dos de ellos. Para su recogida se han diseñado 7 rutas con un número de contenedores que varía de 19 a 27 unidades por ruta con una periodicidad de veinte días para los municipios mayores de cinco mil habitantes y los menores cada 45 días.
Además de esta recogida de aceite de uso doméstico, el servicio también está abierto a grandes productores a los que se les hará entrega de recipientes adecuados, como bidones de boca ancha de 50 litros. Al recogerlos, se proporcionará otro recipiente vacío y limpio. Green Ambiental se encargará de registrar a los productores ante la administración y emitir el contrato de tratamiento, “todo ello sin coste alguno y con documentación disponible para la mancomunidad”.
En relación al aceite que cada ciudadano deshecha al año, Rosa Melchor, informó que “cada uno de nosotros habitualmente desperdiciamos y estropeamos una vez consumidos algo más de tres litros, tres litros que tienen la capacidad de contaminar 40.000 litros de agua, una cifra que debía ser suficiente para concienciar a la población de la importancia de usar estos contenedores”. Asimismo, por cada tonelada que se recicla se evita la emisión de tres toneladas de CO2.
“Como todo el material reciclado, sirve también para que tenga una segunda vida, en este caso, tal vez se podría decir una tercera, porque con él se pueden fabricar betunes asfalticos y biodiesel, o sea, que ese aceite que nosotros hemos utilizado para cocinar, que hemos llevado al contenedor, que después ha sido recogido y tratado, se puede seguir trabajando con él sin tener que utilizar nuevas materias primas”.
La presidenta subrayó que sin la colaboración ciudadana “de nada servirá el esfuerzo que hace la Mancomunidad contratando este servicio y de nada servirá la profesionalidad que la propia empresa ponga a la hora de la recogida, de la limpieza, del mantenimiento de los propios contenedores. Debemos ser conscientes de que reciclar está en nuestras manos, en manos de todos y cada uno de nosotros”. Por ello, y para facilitar que los y las ciudadanas concienciadas con el reciclaje sigan haciéndolo, los contenedores se van a situar en las zonas donde ya existen islas de reciclaje.
Por su parte, Antonio Toledo explicó que durante los primeros meses posteriores a la instalación de los contenedores se llevará a cabo una intensa labor de inspección y seguimiento de los mismos, un seguimiento que se realiza para evaluar si es necesario realizar ajustes o modificaciones para adaptar el servicio a las necesidades y demandas de cada localidad o zona. Además, las rutas podrán ser modificadas según las necesidades que surjan durante la prestación del servicio.
La instalación de los primeros contenedores por parte de Green Ambiental comenzará en las localidades de Alcázar de San Juan, Tomelloso, Socuéllamos, Herencia, Argamasilla de Alba y Villafranca de los Caballeros. En las próximas dos semanas se instalarán los contenedores restantes. Además, Toledo aclaró que el aceite usado, también el de las latas de conservas, debe ser depositado en el contenedor en botellas de plástico, y para garantizar la tranquilidad de los vecinos y vecinas, los contenedores que se instalarán cuentan con una bandeja en la parte inferior diseñada específicamente para evitar posibles derrames.
"La recogida de aceite vegetal usado en Comsermancha es una iniciativa que va más allá de la gestión de residuos; es un paso hacia la construcción de un entorno más saludable y sostenible para las generaciones futuras, una oportunidad para cuidar nuestro planeta y promover prácticas responsables en nuestra comunidad", conocluyen las mismas fuentes.