La tecnología XRT de Tomra Mining prueba su eficacia en el depósito de magnesita de Kunwarara (Australia)
QMAG Pty Limited, parte del grupo Refratechnik, es propietaria del depósito de magnesita criptocristalina de Kunwarara, uno de los más grandes del mundo y situado en el estado de Queensland (Australia). Extrae el mineral mediante un método de extracción a cielo abierto y lo procesa en sus instalaciones cercanas de Parkhurst para convertirlo en diversos productos de alta calidad: magnesia electrofundida (FM por sus siglas en inglés), magnesita calcinada a muerte (DBM) y magnesia calcinada cáustica (CCM). QMAG suministra estos productos de magnesia de alta calidad a los sectores de materiales refractarios, químico, agrícola, medioambiental e hidrometalúrgico.
Reducción a la mitad del uso de medios densos
En 2016, se instaló in situ una clasificadora XRT de Tomra como instalación independiente. “Fue una prueba que emocionó mucho al equipo de gestión de aquel momento: sabían que estaban viendo el futuro con sus propios ojos”, afirma Josh Dawson. “Fue un éxito rotundo: podíamos procesar material con un contenido de calcio muy alto de una forma que el equipo de clasificación DMS o láser no era capaz. Esto nos permitió producir productos de magnesita con un contenido de calcio mucho menor, perfectamente apto para nuestros clientes”, añade Alex Padya, ingeniero de procesos.
La clasificadora XRT de Tomra ha superado las expectativas, tal y como explica Josh Dawson: “Cuando elaboramos la estrategia comercial original, pensamos que podría utilizarse para mejorar la calidad de los minerales de magnesita de peor calidad de forma que pudiésemos producir productos aptos para fines agrícolas y que por su parte, los separadores ciclónicos de medios densos se encargarían de los materiales con menos sílice para otras aplicaciones. Sin embargo, gracias a la colaboración con TOMRA para optimizar el rendimiento de la unidad XRT, ahora podemos dotar a los productos agrícolas de una calidad mucho mayor, tal como exige la planta de procesamiento de Parkhurst”.
Flexibilidad y mantenimiento sencillo
El cambio de programas es fácil y rápido, lo que convierte a la clasificadora XRT de Tomra es una máquina muy ágil a la hora de responder a las frecuentes variaciones en el material que procede del yacimiento del depósito de QMAG. Si el material procedente de una parte concreta del depósito no ofrece los resultados deseados, el equipo de Tomra siempre está listo para realizar los ajustes necesarios en los programas.
Confianza en la clasificación XRT
Los resultados fueron tan positivos que QMAG actualizó su planta sustituyendo la unidad de 6 años de antigüedad por una nueva clasificadora XRT. Además, se ha añadido una nueva unidad para aumentar la capacidad de producción a través de esta ruta de proceso. QMAG está evaluando las posibilidades que la tecnología de clasificación de mineral abre para el futuro.
Josh Dawson concluye: “Estamos estudiando nuestros próximos pasos para dejar atrás los medios densos tradicionales y apostar por un futuro con más tecnología de clasificación de mineral en QMAG. La tecnología avanza rápidamente y Tomra se sitúa a la cabeza. Estamos expectantes por ver la próxima tecnología de Tomra”.