Vuelve a las playas españolas la campaña de reciclaje ‘Tu Lata Al Amarillo’
Cada Lata Cuenta —programa europeo de sensibilización medioambiental que promueve el reciclaje de latas de bebidas— lanza un año más su campaña ‘Tu lata al amarillo’ para concienciar sobre el reciclaje de latas en las playas y promover un turismo sostenible y limpio.
Tras inaugurar la campaña en las costas de Tenerife, durante julio y agosto, educadores ambientales de ‘Cada Lata Cuenta’ recorrerán las playas de las tres ciudades españolas escogidas este año: Las Palmas de Gran Canaria, A Coruña y Cádiz, informaron fuentes del programa europeo que promueve el reciclaje de latas de bebidas en eventos y espacios públicos.
El objetivo de los educadores será sensibilizar acerca de la importancia de reciclar latas de bebidas para luchar contra el cambio climático. también realizarán encuestas a bañistas para conocer sus hábitos de reciclaje en la playa y así ayudar a los ayuntamientos colaboradores a mejorar la gestión de residuos en los espacios públicos.
En esta edición, la campaña cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Concello da Coruña, Ayuntamiento de Cádiz y de la Asociación Canarias Sostenible y Verde.
“Queremos lograr que se recicle cada lata consumida en la playa. Algo que garantizamos al 100% si la depositamos en el contenedor amarillo”, declaró el director de Cada Lata Cuenta en España, Pablo García, quien también es doctor en Ecología.
García destaca que, gracias a su sencillo proceso de reciclaje, las latas depositadas en los contenedores amarillos pueden estar de vuelta en el supermercado en forma de una nueva lata en sólo sesenta días. Desde Cada Lata Cuenta recuerdan que depositar las latas en el contenedor amarillo permite ahorrar un 95% de energía respecto a fabricar una lata de material virgen.
Esta será la cuarta edición de esta iniciativa, puesta en marcha en el verano de 2019 mediante una campaña piloto de sensibilización de reciclaje que tuvo lugar en Tenerife. Tras el éxito de la iniciativa y la buena acogida de vecinos y turistas, se replicó en otras regiones como la Comunidad Valenciana, Galicia, Andalucía o Baleares.
“Volvemos un año más a las playas con el objetivo de que se reciclen el 100% de las latas: que la ciudadanía adquiera el hábito de depositar sus latas en el contenedor amarillo, un pequeño gesto con un gran retorno ambiental”, afirma García.
Presente en 18 países
Cada Lata Cuenta es un programa europeo que promueve el reciclaje de latas de bebidas en eventos y espacios públicos. Este programa, con presencia en 18 países de Europa, nació en Reino Unido en 2009 y llegó a España en 2015.
Desde entonces, Cada Lata Cuenta “no ha parado de trabajar para concienciar sobre la importancia del reciclaje de latas de bebidas en el contenedor amarillo, un gesto que contribuye a promover la economía circular y a frenar el cambio climático, reduciendo emisiones de CO2. El objetivo de este programa es implicar a todos los ciudadanos para conseguir una tasa del 100% de reciclado de estas latas que, al estar compuestas de metal, pueden reciclarse infinitamente sin perder calidad”.
Para ello el programa incluye colaboraciones con empresas, entidades y organismos mediante la incorporación de un sistema de recogida de latas de bebidas en lugares públicos. Su labor de sensibilización y su contribución para fomentar la sostenibilidad le han valido un premio al mejor Proveedor de Servicios en la 5ª edición de los Iberian Festival Awards.