El coprocesamiento del cemento: una solución sostenible para los composites al final de su vida útil
La EBI, junto con otras seis asociaciones industriales que trabajan para aumentar la circularidad de los composites, han publicado una declaración en la que destacan el importante papel que puede desempeñar el co-procesamiento del cemento en el tratamiento de los composites al final de su vida útil.
Juntas, las asociaciones hacen un llamamiento a los responsables políticos para que reconozcan estos beneficios y faciliten la ampliación del co-procesamiento con un marco normativo de la UE más favorable. La Comisión Europea y las autoridades deberían reconocer el coprocesamiento del cemento como un proceso de reciclaje para permitir que la UE fomente el crecimiento de la industria y garantice un futuro circular tanto para el sector del cemento como para el de los materiales compuestos.
Los composites, una combinación de fibras reforzadas (normalmente fibras de vidrio o de carbono) y una matriz polimérica, son conocidos por su durabilidad y sus excepcionales propiedades de resistencia química y térmica. Por eso se utilizan mucho en diversos sectores, como el eólico, el marino, el de infraestructuras y el industrial. Aunque su durabilidad es una gran ventaja durante su vida útil, el reciclado de composites al final de su vida útil ha sido un reto técnico debido a la dificultad de separar las fibras y los polímeros constituyentes.
El coprocesamiento del cemento ofrece una solución sostenible y circular a este reto. El co-procesamiento permite el reciclaje integral de materiales compuestos al final de su vida útil con fibras de vidrio, al tiempo que mitiga el cambio climático mediante la reducción de materias primas naturales en la fabricación de cemento y la sustitución de fuentes de energía fósiles.
Las siete asociaciones siguen colaborando para promover enfoques de reciclado sostenibles para los composites al final de su vida útil, con más acciones previstas en los próximos meses.
El documento de posición conjunta continúa el liderazgo de la EBI en la promoción de un enfoque sostenible para el reciclaje de embarcaciones al final de su vida útil. Contribuye a la aplicación de la 'Hoja de ruta europea sobre la aplicación de la economía circular para embarcaciones de recreo al final de su vida útil' publicada en marzo de 2023 [1]. A través de la hoja de ruta, la EBI se comprometió a eliminar gradualmente las tecnologías de reciclaje no sostenibles para 2030.