La transformación digital y los avances en la sostenibilidad de la cadena de reciclaje, pilares de actuación de Ecovidrio en 2022
El Informe de Sostenibilidad 2022 de Ecovidrio muestra los esfuerzos de la compañía en materia de gestión responsable y sostenible. “En un año marcado por un nuevo contexto normativo más exigente derivado de la aprobación de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular y del Real Decreto de Envases y de Residuos de Envases, Ecovidrio ha apostado por la digitalización y los avances en sostenibilidad en su cadena de valor”, señalan en una nota de prensa fuentes de la entidad sin ánimo de lucro.
Este informe ha sido elaborado de conformidad con los nuevos estándares Global Reporting Initiative (GRI 2021) e incluye la matriz de asuntos relevantes con un enfoque de doble materialidad (alineados con la Directiva de Reporte de Sostenibilidad Corporativa), un paso más en el compromiso de la entidad de integrar la sostenibilidad en su actividad y ser más transparentes.
Ecovidrio ha desplegado durante 2022 su Plan Estratégico de Transformación Digital y ha logrado numerosos avances en su Estrategia de Sostenibilidad, ambos ejes de actuación transversales a todas las áreas y enmarcados en el Plan Estratégico de Reciclado de Envases de Vidrio 2020-2025 (Pereve 2025), la hoja de ruta de Ecovidrio para cumplir los ambiciosos objetivos de reciclado de envases de vidrio exigidos por la Unión Europea.
La apuesta por la innovación y la digitalización de Ecovidrio contemplada en el Plan de Transformación Digital basado en la analítica de datos y en la inteligencia artificial, permite a la entidad un mayor control, eficiencia y eficacia de los recursos, así como de sus procesos y operaciones.
La entidad cuenta con los datos de recogida diarios de los más de 245.000 contenedores repartidos por todo el territorio, así como los datos socioeconómicos, de consumo y turismo. Gracias al uso de técnicas de inteligencia artificial y modelos predictivos matemáticos, Ecovidrio puede conocer el potencial de recogida selectiva por municipio, barrio y hasta secciones censales y llevar a cabo planes concretos con un enfoque casi quirúrgico centrados en el refuerzo de la contenerización, la optimización de las rutas y la puesta en marcha de campañas de movilización.
Por otro lado, la Estrategia de Sostenibilidad de Ecovidrio ha registrado notables avances durante 2022. La entidad, comprometida con la lucha contra el cambio climático, ha realizado un cálculo de su huella de carbono muy exhaustivo incluyendo nuevas fuentes de medición en su alcance 3 con fuentes de información propias. En este sentido, Ecovidrio ha logrado reducir la intensidad de sus emisiones por tonelada de vidrio reciclada en un 2,4% respecto a 2021 y ha llevado a cabo una renovación del 30% de su flota de vehículos para la recogida selectiva de envases de vidrio.
La entidad continúa trabajando por la circularidad de sus contenedores y de sus empresas adheridas. Así, durante el último año, se han reparado más de 2.000 contenedores para alargar su vida útil hasta diez años. En cuanto a las compañías envasadoras, más de 350 se han adherido a los Planes Empresariales de Prevención 2020-2022 puestos en marcha por la entidad para contribuir a reducir el impacto ambiental de los envases de vidrio desde la fase de diseño y producción. Las medidas puestas en marcha por las compañías para reducir el peso de sus envases han evitado la generación de más de 8.000 toneladas de residuos.
Ecovidrio también ha promovido la circularidad de toda su cadena de valor a través del Programa Cadena Circular, un proyecto que fomenta el intercambio de conocimiento, la difusión de las mejores prácticas y la promoción de medidas de eficiencia energética, entre otras cuestiones, al que se han unido trece plantas de tratamiento de vidrio de nuestro país en su compromiso hacia un modelo productivo más sostenible y circular.
Un año de récord
En 2022 la recogida selectiva de envases de vidrio registró una cifra récord en España y, por primera vez, se recuperaron un millón de toneladas de residuos de envases de vidrio, el 90% de ellas procedentes del contenedor verde. Un hito que ha coincidido, a su vez, con la declaración de 2022 como el Año Internacional del Vidrio por las Organización de Naciones Unidas, la primera efeméride dedicada a un material en la historia de la organización.