Vitoria-Gasteiz reutiliza las ruedas de bicicleta para crear balizas de señalización en las islas de contenedores
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha empezado a colocar las primeras balizas construidas con el caucho obtenido del reciclado de ruedas y cámaras. Se trata de 35 elementos, diseñados por la empresa local Vulcanizados Algor, con los que se delimitarán las islas de contenedores con ubicación definitiva en la ciudad.
Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto de economía circular BirGURPIL ‘Reinventando la rueda’, que consiste en la recogida selectiva de ruedas de bicicleta para recuperar su material y fabricar con él nuevos productos. Hasta ahora, las soluciones tecnológicas adoptadas han permitido utilizar el caucho recuperado para fabricar elementos de señalización para la red ciclista de ‘bidegorris’ o carriles bici. En esta nueva fase el caucho se empleará para la fabricación de pivotes destinados a las islas de contenedores, informaron fuentes del ayuntamiento de la capital alavesa.
El objetivo de estas iniciativas pasa por convertir los residuos en materias primas para la economía y así, conseguir que las ruedas no dejen de circular. De este modo se consigue que el residuo luzca reciclado en la misma ciudad donde se generó. Este proceso de reciclaje, promovido por los departamentos municipales de Modelo de Ciudad, Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente; y Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo; ha sido posible gracias a la implicación de las tiendas y los talleres de bicicletas de Vitoria-Gasteiz y al sector del caucho, destacan las mismas fuentes.