Veolia tratará este año más de 145.000 toneladas de residuos plásticos
El tratamiento y reciclaje del plástico es uno de los desafíos más complejos a los que se enfrenta la sociedad actual, porque, por un lado, es un material cuya degradación es muy lenta y nociva, y, por otro lado, la producción mundial de este se ha cuadruplicado en los últimos treinta años, según la OCDE, apuntan en una nota de prensa fuentes de Veolia.
España y los países de su entorno llevan años impulsando cambios normativos que afectan a la gestión del flujo del plástico, como, por ejemplo, la entrada en vigor de la directiva de plásticos de un solo uso, que ha cambiado la metodología de medición de los objetivos de reciclaje. Pero, además de los cambios normativos, es fundamental impulsar modelos de producción más sostenibles basados en la economía circular.
Si las cadenas de valor de los plásticos quieren alcanzar los objetivos y directrices marcadas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas deben implementar medidas que descarbonicen sus actividades y contribuyan a impulsar el uso de materias alternativas procedentes del reciclaje.
Experiencia y conocimiento
En este sentido, Veolia, líder en descarbonización, economía circular y gestión optimizada de los recursos: agua, energía y residuos, tiene un fuerte compromiso con la transformación ecológica del planeta. La compañía pone a disposición de la sociedad su experiencia y conocimiento, y acompaña a sus clientes para potenciar e impulsar los planes de descarbonización de sus líneas de negocio, y reducir la huella ambiental derivada de sus actividades.
Para llevarlo a cabo, la compañía cuenta con una amplia experiencia en sus plantas dedicadas al reciclaje de plásticos —Torrepet by Veolia y La Red by Veolia— en las que han tratado más de 180.000 toneladas de plástico. La primera de ellas, situada en Torremejía (Badajoz) y fundada en 2015, es la primera compañía de la Península Ibérica capaz de realizar el ciclo de vida completo de una botella, por lo que se trata de un referente en el ámbito del reciclado de plástico PET. En el caso de la Red by Veolia está dedicada al reciclaje de plásticos (industriales, posconsumo y agrícolas), a través de los más de 150.000 m2 de instalaciones y centros integrados que tiene en Alcalá de Guadaira y los Palacios (ambos en la provincia de Sevilla).
Además, ante un contexto de normativas cada vez más exigentes para combatir la emergencia climática, Veolia ha creado Plastiloop, la primera plataforma de polímeros circulares para ayudar a los clientes industriales a impulsar un uso responsable de los plásticos, reduciendo la huella de carbono y promoviendo el ahorro de recursos.