"Los agentes industriales pueden acudir a Pollutec en busca de soluciones para conciliar los beneficios medioambientales, la innovación y el empleo"
Anne-Manuèle Hébert, directora de Pollutec
Anne-Manuèle Hébert es, desde diciembre de 2022, la nueva directora de Pollutec, la feria líder en soluciones innovadoras para el medio ambiente, las ciudades y los territorios, que celebrará su 45ª edición del 10 al 13 de octubre de 2023 en Eurexpo Lyon (Francia). Como cada año, Pollutec destacará las innovaciones y los problemas emergentes y reunirá a agentes medioambientales franceses e internacionales con un mismo objetivo: aportar soluciones a los retos medioambientales que beneficien a todas las partes interesadas. Tal y como explica Anne-Manuèle Hébert, el reto de la feria es "descompartimentar los debates", es decir, ofrecer una visión holística de los problemas actuales de nuestra sociedad.
Del 10 al 13 de octubre, se celebrará la 45ª edición de Pollutec. ¿Cuáles son las previsiones de crecimiento respecto al número y el perfil de visitantes y de expositores?
Pollutec, que en 2021 reunió a más de 46.000 visitantes profesionales (12% de ellos internacionales) y 2.000 expositores (28% de ellos internacionales), celebra este año su 45º aniversario.
En 2023, esperamos que asistan más de 50.000 visitantes, procedentes de la industria, el sector servicios y los operadores públicos (autoridades locales, regiones, etc.).
¿Cuáles son los temas principales y los sectores en los que Pollutec 2023 pondrá el foco de atención?
Pollutec 2023 se organizará en torno a cuatro pilares: Recursos, adaptación, compromiso y empleo.
La feria invitará a una gran diversidad de agentes a reflexionar sobre una serie de temas de actualidad, a fin de apoyar a los fabricantes, los municipios y las regiones en su transición. Se estructurará en torno a ocho itinerarios de visita temáticos:
- Innovación: en cada edición de Pollutec se presentan 200 innovaciones, auténticas fuentes de inspiración.
- Mar y litoral.
- Gestión de los recursos hídricos.
- Descarbonización.
- Adaptar las ciudades y territorios al cambio climático.
- Gestión y recuperación de residuos orgánicos.
- Economía circular y conservación de recursos.
- Salud y medio ambiente.
En total, estarán representados nada menos que 11 sectores (Gestión de Residuos; Gestión del Agua; Eficiencia Energética; Suelos y Lugares Contaminados; Ciudades y Edificios Sostenibles; Calidad del Aire, Olores, Ruido; Instrumentación, Metrología, Análisis; Gestión y Prevención de Riesgos; Biodiversidad y Entornos Naturales; Colectivos e Instituciones; Bluetec sea & coastline), lo cual erige una vez más a Pollutec en un foco único y puntero en Europa en temas relacionados con la transición ecológica y energética.
¿Qué novedades presenta esta edición respecto a Pollutec 2021?
La sección 'Agricultura y clima': debates transversales sobre la calidad del suelo, la gestión de los recursos hídricos y la soberanía alimentaria.
La sección 'Bluetec sea & coastline', organizada en torno a cuatro temas: biodiversidad y medio natural, descarbonización de los medios marítimos, gestión del litoral y energías renovables.
El espacio de innovación: en esta nueva sección se presentarán los 12 candidatos a los Premios Pollutec a la Innovación. Un trampolín para presentar sus proyectos, productos o soluciones, en especial durante la sesión de lanzamiento del jueves 12 de octubre.
Water Hub, nueva fórmula: tras el éxito del Water Hub en 2021, hemos rediseñado el evento para centrarlo en cuestiones relacionadas con los recursos hídricos. Se trata de un espacio de demostración y sensibilización que presenta en contexto la reproducción de una red de abastecimiento de agua potable. Con el fin de atraer a un amplio abanico de perfiles objetivo, como, entre otros, las corporaciones locales y regionales, las empresas de obras públicas, oficinas de estudios, operadores privados de redes de abastecimiento de agua y estudiantes y aprendices, este espacio abordará los retos e interrogantes relacionados con la eficiencia hídrica, el cambio climático, las pérdidas por fugas, etc., además de poner de relieve las innovaciones y novedades del sector.
Recientemente ha sido nombrada directora de Pollutec. ¿Cómo afronta el reto de dirigir la feria?
El desafío de esta edición de Pollutec será el de descompartimentar el debate. Como punto de confluencia de la industria y los promotores de proyectos -públicos y privados-, nuestro objetivo es crear un espacio de encuentro y ofrecer un enfoque sistémico de los problemas actuales a los que se enfrenta nuestra sociedad.
Mi intención es mantener el impulso imprimido por mis predecesores en el cargo, sumando mi experiencia y ambición para poner al alcance de todos soluciones medioambientales innovadoras para la industria, el sector servicios, los municipios y las regiones.
Pollutec es la feria líder en soluciones medioambientales para la industria, las ciudades y las regiones. ¿Qué innovaciones descubriremos en la feria de este año?
Se presentarán en un nuevo espacio, situado en el centro del salón, y se celebrarán en la ceremonia de entrega de los Premios Pollutec a la Innovación, el jueves 12 de octubre. El objetivo de este gran concurso internacional, coorganizado con PEXE (la asociación francesa de empresas de medio ambiente y energía), es apoyar a las empresas ecoinnovadoras francesas e internacionales y premiar las innovaciones de gran impacto con fuerte potencial de mercado en estos dos sectores.
¿Cuáles son actualmente los principales problemas y retos a los que se enfrentan los sectores del medio ambiente y la energía y cómo se verá reflejado en la feria?
La necesidad urgente de reducir las emisiones de carbono, restaurar la vida y adaptarse a cambios que ya son irreversibles impulsan a las empresas y a la industria francesa, europea e internacional a comprometerse y proponer soluciones relevantes y eficaces para hacer frente a estos retos.
Pollutec es un acontecimiento internacional de primer orden. Por ello, es el lugar histórico donde los agentes industriales pueden acudir en busca de soluciones para conciliar los beneficios medioambientales, la innovación y el empleo. Más que una feria, es una palanca para la acción.
Este año, Italia es el país invitado. ¿Qué ofrece este país al sector del medio ambiente y la energía? ¿Qué actividades se han programado para destacar la presencia del país en la feria?
¿Por qué hay que exponer y asistir a Pollutec 2023?
Pollutec es una feria que ofrece numerosas ventajas: por eso es una cita ineludible para encontrar soluciones medioambientales para la industria, el sector servicios, los municipios y las regiones:
Es pionera: conocida y reconocida por los expertos del sector a nivel internacional desde hace 45 años, Pollutec sigue siendo tan relevante como siempre en el panorama ferial. Alimenta la reflexión sobre un amplio abanico de temas de actualidad y ayuda a fabricantes, municipios y regiones a realizar la transición de los combustibles fósiles a las energías renovables.
Es imprescindible: con más de 2.000 expositores (casi un tercio de ellos extranjeros), con el paso de los años Pollutec se ha convertido en la mayor feria mundial del medio ambiente. La edición de 2021 -que fue un rotundo éxito a pesar de la crisis sanitaria- confirmó una vez más el carácter único de este acontecimiento, verdadero punto de encuentro empresarial en materia de medio ambiente.
Se dirige a un amplio abanico de agentes: todos los sectores de actividad tienen un lugar destacado en la feria, y se complementan mutuamente: residuos, agua, energía, biodiversidad, etc. Por lo tanto, coinciden en la feria todos los intervinientes: start-ups, industrias, regiones, etc.
Está anclada en los territorios y las soluciones: muchas corporaciones locales vienen a Pollutec para, a través de demostraciones de soluciones comercializadas, encontrar formas de llevar a cabo transiciones medioambientales.
Es internacional: el 28% de los expositores de Pollutec son internacionales.
¿Algo más que quiera añadir?
Queremos que esta edición de Pollutec esté decididamente «descompartimentada», porque solo un enfoque sistémico, es decir, que tenga en cuenta toda la cadena de valor, en lugar de un enfoque de silos, permitirá encontrar una solución duradera. La transformación que necesitamos para hacer del mañana un mundo mejor.