G+D recibe el premio de IACA a la Excelencia en Moneda por su “Billete Verde”
El grupo tecnológico internacional, Giesecke+Devrient (G+D) ha sido reconocido con el premio a la Excelencia en Moneda de la Asociación Internacional de Asuntos Monetarios (IACA, por sus siglas en inglés), por su nueva generación de papel moneda, denominada ‘Billete Verde’.
G+D ha recibido el galardón de IACA, una de las principales asociaciones del sector de pagos y que distingue desde 2007 a los actores de la industria en diferentes categorías, incluyendo proyectos de sostenibilidad ambiental, en la Conferencia Currency, que se celebró recientemente en México. G+D desarrolló el ‘Billete Verde’ con una perspectiva medioambiental y, desde su introducción en el mercado a mediados de 2022, ha recibido el aplauso del mercado y este año varios países ya han cursado pedidos del nuevo tipo de papel moneda.
El Billete Verde’ de G+D incorpora una serie de avances tecnológicos que reducen significativamente su huella ambiental tanto en la producción como en el uso durante el ciclo de vida del efectivo. Así, en su fabricación dentro de un proceso sostenible se utilizan fibras naturales certificadas, incluyendo algodón orgánico para cuya producción no se requieren fertilizantes sintéticos ni pesticidas, y pulpa de madera certificada FSC® (FSC-C138716) procedente exclusivamente de bosques europeos gestionados de forma sostenible.
Esta combinación de materiales reduce en un 63 % la huella de CO2 del núcleo de papel del ‘Billete Verde’, cuyo sustrato híbrido tiene un contenido de plástico un 86 % menor en comparación con los billetes de polímero. La película de laminación del nuevo billete también se reduce en un tercio (de 6 a 4 micrómetros (µm), mientras que la lámina portadora de los hilos y otros elementos de seguridad está fabricada en un 70 % de PET (Polietileno Tereftalato) reciclado. Además, y por primera vez en la historia del papel moneda, para su impresión del ‘Billete Verde’ se utiliza tinta a base de aceites vegetales y libre, por tanto, de aceites minerales.
El ‘Billete Verde’ también destaca por su durabilidad, un aspecto clave teniendo que cuenta que será necesario producir menos billetes nuevos cuanto más tiempo permanezcan éstos en circulación limpios y en buen estado.
En opinión del director general de la división de Soluciones de Papel Moneda de G+D Currency Technology, Bernd Kümmerle, “con el ‘Billete Verde’ damos ejemplo de un ciclo monetario sostenible y optimizado desde el punto de vista medioambiental. El reconocimiento de IACA confirma nuestro compromiso con la sostenibilidad y la orientación a futuro de nuestras soluciones, y es un incentivo para seguir desarrollando soluciones de pago respetuosas con el medio ambiente”.
Para acceder a más información sobre el 'Billete Verde', visite www.greenbanknote.gi-de.com.