El reglamento de la Comisión Europea que restringe el plomo en el PVC permite la continuidad del reciclaje de PVC
VinylPlus, el compromiso de la industria europea del PVC con el desarrollo sostenible, acoge con satisfacción la publicación del reglamento de la Comisión Europea que restringe el plomo en el PVC bajo el reglamento REACH de la Unión Europea. El reglamento, que entrará en vigor a finales de este mes de mayo, apoya los esfuerzos de la industria para sustituir los estabilizantes de plomo en la producción de PVC.
En este sentido, VinylPlus ha estado trabajando de forma proactiva para sustituir el plomo y, desde 2015, la industria europea del PVC dejó de utilizar este tipo de estabilizantes en todos los Estados miembros de la UE-27.
Con esta restricción, explican en una nota de prensa fuentes de VinylPlus, “el reglamento de la Comisión Europea da continuación a los esfuerzos de la industria para reducir el uso de sustancias peligrosas en los productos de PVC y mejora aún más la circularidad de la industria del PVC”.
El reglamento restringirá la importación de productos de PVC que contengan plomo provenientes de países terceros y en los que el plomo todavía se utilice como estabilizante. Asimismo, establecerá un camino a seguir para permitir el reciclaje de productos de PVC que contengan aditivos de plomo heredados de forma segura para la salud humana y el medio ambiente. Además, la industria tendrá tiempo suficiente para adaptarse a las nuevas reglas, asegurando la continuidad del reciclaje y permitiendo la contribución de la industria a la economía circular de la UE.
La directora general de VinylPlus, Brigitte Dero, afirma que el PVC “es un componente básico de nuestras sociedades modernas: es un polímero versátil, duradero y altamente reciclable, utilizado en multitud de aplicaciones, que incluyen la edificación, la producción de energía, la agricultura y la atención médica. Desempeña un papel importante para alcanzar las ambiciones del Pacto Verde de la Unión Europea y para que el compromiso de la industria de aumentar su tasa de reciclaje contribuya a la economía circular de la UE.
La restricción del plomo en el PVC representa un paso significativo para permitir que la industria del PVC cumpla su ambicioso objetivo de reciclaje de un millón de toneladas al año de PVC reciclado utilizado en nuevos productos en 2030 de manera segura para la salud humana y el medio ambiente. VinylPlus se compromete a seguir con sus esfuerzos para acelerar la transición de la cadena de valor del PVC en Europa hacia una economía circular, y esperamos colaborar con todas las partes interesadas para lograr nuestros objetivos comunes”.