El Ayuntamiento de Valencia adjudica el nuevo contrato de residuos y limpieza por cerca de 1.300 millones de euros
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia aprobó el 12 de mayo la adjudicación del nuevo contrato de residuos y limpieza, el segundo más importante de los que licita el consistorio, detrás del de suministro de agua potable. El contrato cuenta con un presupuesto de cerca de 1.300 millones de euros y tiene una vigencia de quince años. Empezará a aplicarse en septiembre, tres meses después de la formalización del contrato.
El nuevo contrato sustituye al que ha estado vigente desde 2006. El alcalde, Joan Ribó, destacó varios aspectos, como la frecuencia de limpieza con agua, las operaciones de limpieza manual y mecánica de barrida o el parque móvil y de contenedores. Así, el baldeo pasa de los diecisiete días actuales a once. Además, el personal de las contratas sube hasta los 1.182 trabajadores y trabajadoras. En cuanto a los vehículos y maquinaria destinados a la limpieza y la recogida de residuos urbanos, se suman 139 más, alcanzando los 498 en total. El 90 % del parque de vehículos será eléctrico y con etiqueta ECO, con el objetivo de generar menos contaminación acústica y gases contaminantes, señalaron fuentes del consistorio de la capital valenciana en una nota de prensa.
Además, se renovarán todos los contenedores antiguos incorporando diez mil nuevos. Las empresas adjudicatarias instalarán cuatro mil dispositivos de cierre e identificación de las personas usuarias en los contenedores marrones y grises para incentivar la separación correcta de los residuos.
El servicio se licitó hace más de un año, en diciembre de 2021, pero el proceso se ha debido suspender varias veces a causa de la interposición de diferentes recursos. En ese sentido, el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, declaró que, “después de muchos meses de tramitación, hemos podido adjudicar este contrato, uno de los más importantes del ayuntamiento”.
El vicealcalde explicó que el contrato mantiene la división de la ciudad en tres zonas y, como novedad, se añade un cuarto lote para la limpieza de pintadas y la retirada de carteles de la vía pública, que se ha reservado para empresas de inserción social y centros especiales de empleo para personas con discapacidad.
Este lote de carácter social se ha adjudicado a la Compañía Especial de Empleo e Integración y contará con diez equipos de trabajo, equipados con furgonetas eléctricas con etiqueta cero emisiones. Los otros tres lotes, que incluyen la recogida de basura y la limpieza de las calles, los han obtenido las mismas empresas que llevan prestando el servicio durante estos últimos años: Sociedad de Agricultoras de la Vega, Fovasa y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).